Con Google Earth

Toque las estrellas

O transite por calles de ciudades donde puede ver sus edificios, plazas y vehículos. Viaje hasta la luna o marte. Descubra las constelaciones.
martes, 10 de agosto de 2010 00:00
martes, 10 de agosto de 2010 00:00

La pantalla de su computadora, de su netbook o de su teléfono, entre otras de las que podemos disponer en este tiempo, pueden transformarse en un observatorio astronómico donde contemplar fenómenos celestes y terrestres. Y además, pueden encontrar lugares ubicados en cualquier punto del planeta, ver su relieve orográfico, sus ríos y sus ciudades. En éstas puede ver sus calles y las rutas que las unen. Y más, mucho más.
Una herramienta muy usada para estos fines es el Google Earth, un programa informático similar a un Sistema de Información Geográfica (SIG), creado por la empresa Keyhole Inc., con el que es posible visualizar imágenes en 3D del planeta, combinando imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google, que permite ver imágenes a escala de un lugar específico del planeta.

Desarrollo del programa

Keyhole era un programa pago hasta que en octubre de 2004 fue comprado por Google. Al año siguiente pasó a llamarse Google Earth. Al ser relanzado tenía como principal novedad, aparte del cambio de nombre y de dueño, que el programa disponía de una versión gratuita. En este programa también se incorporaba Google Maps, ya que el Google Earth le sirve para encontrar las calles, avenidas y negocios y ampliarlas de una manera muy legible.

Modo cielo

En agosto de 2007 se lanzó la versión 4.2 de Google Earth, que incorporó una herramienta para explorar el cielo, ver estrellas, galaxias y las imágenes astronómicas. Google Sky es un producto fruto de un acuerdo con el Instituto de Ciencia Telescópica Espacial de Baltimore, el centro de operaciones del Hubble. La nueva versión aportó imágenes publicadas en 2007, tomadas por las cámaras del Hubble. El “Modo Cielo” permite visualizar las constelaciones, estrellas, galaxias y animaciones que presentan los planetas y que trazan sus órbitas.
Este programa tiene incorporada una sección de tutoría para guiarse y aprender más de aquellas constelaciones, galaxias, estrellas y planetas más notables.
También permite ver los transbordadores lanzados por la NASA y la estación espacial.

Google Street View

En este apartado, habilitado en capas en la versión 4.3, y hasta la versión 5, se pueden observar fotos esféricas a pie de calle de varias ciudades del mundo. La experiencia partió con ciudades estadounidenses y se fue expandiendo a diversas ciudades europeas y latinoamericanas.

Marte y Luna

Las últimas versiones (5.0) de Google Earth permiten al usuario ver imágenes en 3D de la Luna y del planeta Marte, además de ofrecer contenidos interactivos, visitas guiadas y la posibilidad de ver imágenes en una resolución muy elevada, así como poder ver modelos en 3D de los satélites, módulos o sondas que se encuentran en la superficie de dichos astros. Al estar los modelos en 3D, es posible ver cráteres, cordilleras montañosas, cañones o volcanes, desde todos los ángulos, de manera más o menos fiel a la realidad.
En Marte se tiene la posibilidad de seguir los recorridos de los vehículos, o la capacidad de participar en un tour interactivo por todo el planeta, viendo puntos de interés, como el Monte Olimpo. También es posible ver imágenes de la NASA unas horas después de que éstas se hayan descargado.
En la Luna es posible ver los lugares donde ocurrieron las misiones del Programa Apollo, con modelos en 3D de las naves de las misiones, y fotos en las que es posible distinguir las huellas de los astronautas. También es posible ver imágenes o videos inéditos de cuando las misiones Apollo aterrizaron.

Características

Google Earth permite introducir el nombre de un hotel, colegio o calle y obtener la dirección exacta, un plano o vista del lugar. También se pueden visualizar imágenes del planeta vía satélite. También ofrece características 3D que dan volumen a valles y montañas, y en algunas ciudades incluso se han modelado los edificios. La forma de moverse en la pantalla es fácil e intuitiva, con cuadros de mando sencillos y manejables.
Además, es posible compartir enlaces con otros usuarios, medir distancias geográficas, ver la altura de las montañas, fallas o volcanes y cambiar la vista tanto en horizontal como en vertical. También tiene un simulador de vuelo de Google Earth bastante real, con el que se puede sobrevolar cualquier lugar del planeta.
Búsquelo al programa, descárguelo de la web y navegue por el universo. Quizás, como casi todos, comience por buscar el lugar donde usted vive.

Comentarios