Aunque es bastante en Internet

No todo es www

Un protocolo que permite poner en común diferentes “idiomas” informáticos, recibió el nombre genérico de Web, pero es sólo una parte de Internet.
miércoles, 11 de agosto de 2010 00:00
miércoles, 11 de agosto de 2010 00:00

Es muy común que usemos la palabra Web para referirnos a todo lo que ofrece Internet y en realidad no es apropiado.
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan unos protocolos para garantizar que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o “la Web”), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto (páginas web). Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión. Pero existen muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.

Internet y sociedad

Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea.
Comparada con las enciclopedias y con las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos.
Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos. En este aspecto se ha abierto una brecha digital con los países pobres, en los cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada todavía.

Interactividad y cultura

No obstante la brecha entre unos u otros, con el transcurso del tiempo se ha venido extendiendo el acceso a Internet en casi todas las regiones del mundo, de modo que es relativamente sencillo encontrar por lo menos dos computadoras conectadas en regiones remotas.
Desde una perspectiva cultural, Internet ha sido integradora. Para la gente que está interesada en otras culturas, la red de redes proporciona una cantidad significativa de información y una interactividad que sería inasequible de otra manera.
Internet entró como una herramienta de globalización, poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente con información fidedigna, falsa o irrelevante.

Fuente de Información

En 2009, un estudio realizado en Estados Unidos indicó que un 56% de los 3.030 adultos estadounidenses entrevistados en una encuesta online manifestó que si tuviera que escoger una sola fuente de información, elegiría Internet, mientras que un 21% preferiría la televisión, y tanto los periódicos como la radio sería la opción de un 10% de los encuestados. Dicho estudio posiciona a los medios digitales en un lugar privilegiado en cuanto a la búsqueda de información y refleja un aumento de la credibilidad en dichos medios.

Comentarios