La enciclopedia colaborativa aceptó ir a la justicia

El FBI amenaza con llevar a juicio a Wikipedia

El procurador general de la Fundación Wikimedia dijo que el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU se equivoca.
viernes, 13 de agosto de 2010 00:00
viernes, 13 de agosto de 2010 00:00

No han ser muchos los estadounidenses que se animen a decir, “FBI, estás totalmente equivocado, acepto que me demandes y vamos a juicio”.
Mike Godwin, el procurador general de la Fundación Wikimedia sí se animó. Él es el autor de una punzante pero a la vez respetuosa carta a uno de los directores en jefe del FBI, David Larson, donde deja sentada la posición de esa Fundación respecto de sus publicaciones.
Todo comenzó el 22 de julio último, pero recién fue dado a conocer esta semana por el New York Times. El FBI envió una intimación a la Fundación Wikimedia, que es responsable de la enciclopedia colaborativa más visitada del mundo: Wikipedia.

Publicación del logo

El problema que preocupó a la Agencia Federal de Investigaciones y la llevó a tomar cartas en el asunto fue la presencia de una imagen, en alta resolución, del logo del FBI en Wikipedia. Según ellos, la publicación violaba la ley 18 U.S.C. 701 de Estados Unidos. En la carta, publicada por el New York Times, se lee una cita de la ley en cuestión, aunque abreviada. Allí el FBI acusaba a Wikipedia de ofrecer un instrumento que podría llegar a ser utilizado en actividades ilícitas, como por ejemplo crear insignias falsas que fueran portadas por personas ajenas a esa Agencia que se hicieran pasar como parte del FBI. La carta cerraba con un amenazante “En caso de no responder este aviso, se procederá con las acciones legales necesarias” y daba un plazo de catorce días para eliminar el logo de Wikipedia, o bien, enviar una respuesta por escrito.
Interpretación incorrecta

Godwin, a quien iba dirigida la carta, optó por lo segundo. Su respuesta, del 30 de julio, también fue publicada por el diario neoyorquino en su versión online. En el primer párrafo, Godwin asevera: “(…) debo informarle que la interpretación que hace el FBI de la ley 18 U.S.C. 701 es particular, especialmente por la redacción estratégica que eligió en su cita de la ley y, más importante aún, incorrecta.”
El procurador de Wikimedia procedió a citar la totalidad de los párrafos de la ley que el FBI había elegido presentar en extractos en su carta, para defenderse de la acusación de intencionalidad del uso del sello del FBI en Wikipedia. Incluso, no deja pasar la oportunidad de citar el texto recibido de la Agencia de Investigaciones, donde definen la presencia del logo como “problemática”. “Espero que coin-cida conmigo en que el adjetivo ‘problemática,’ si correspondiera usarlo en este caso, no es semánticamente idéntico a ‘ilegal’,” detalla Godwin en su carta al FBI.
El logo es público

Después de citar textos que defienden su postura de que la publicación del sello de la Agencia en una enciclopedia no incita a su uso en acciones ilegales, Godwin aclara que “[La imagen denunciada] está disponible en muchos otros lugares, incluyendo el sitio web de la Enciclopedia Británica.”

No removerán el sello

El procurador de Wikimedia cierra su carta diciendo “En resumen, nos vemos obligados, por un tema legal y de principios, a negar su reclamo de remoción del sello del FBI de Wikipedia. Estamos en contacto con asesores externos sobre este tema y preparados para presentar nuestra interpretación ante la justicia.”
¿Llegará el caso a la justicia? Por el momento, no estamos al tanto de que el FBI haya respondido a la carta de la Fundación Wikimedia. Pero es probable que aquí concluya todo, pues se supone que el FBI está para cosas más importantes.

Comentarios