En la era del cibercrimen se deben tomar precauciones

viernes, 13 de agosto de 2010 00:00
viernes, 13 de agosto de 2010 00:00

El primer semestre de 2010 dejó un récord en la cantidad de malware nuevo detectado. El nivel de Spam se mantiene, después de llegar a su punto más alto el año pasado.
 

McAfee dio a conocer su reporte semestral de amenazas informáticas, con un total de 10 millones de virus nuevos detectados entre enero y junio de 2010. Una cifra récord que habla a las claras del grave problema del malware en las computadoras, más allá de los esfuerzos de los fabricantes de antivirus y desarrolladores de navegadores web.
Sin quererlo, un evento deportivo acompañó el crecimiento del mal-ware. La Copa del Mundo jugada en Sudáfrica inspiró a muchos hackers, que encontraron nuevas maneras de atraer a sus víctimas y sumaron gran cantidad virus al listado de McAffe.

Ahora atacan a Macs

El Spam, que había tenido su crecimiento histórico más alto durante 2009, este año parece haber encontrado su meseta. Se mantiene en los mismos números que hace doce meses atrás.
La gran novedad llega por un cambio en el target de, al menos, un hacker. Cuando todos estamos acostumbrados a relacionar el malware con las PCs Windows, McAfee informó que detectó en abril la existencia del troyano OSX/HellRTS, que ataca Macs, las computadoras de Apple. El OSX/HellRTS más que peligroso es bastante molesto: se dedica a leer o modificar el contenido del portapapeles, o abrir y cerrar la lectora de CD.
“Por varias razones, el malware rara vez fue un problema para los usuarios de Macs. Pero eso podría estar por cambiar muy pronto” dijo Mike Gallagher, responsable de tecnología del departamento de Amenazas Globales de McAffe. quien sostuvo: “No queremos exagerar la amenaza. Pero sirve para recordar que en esta era del cibercrimen, el robo de datos y el robo de identidad obliga a que los usuarios de todos los sistemas operativos y equipos tomen precausiones.”

Comentarios