Término acuñado por un docente de Columbia

"La tragedia de los anticomunes"

Habla de la competencia en patentes que podría evitar innovación,
viernes, 13 de agosto de 2010 00:00
viernes, 13 de agosto de 2010 00:00

La tragedia de los anticomunes es una situación hipotética en la que individuos racionales, actuando de forma separada, malgastan un recurso por infraexplotado. De acuerdo con los defensores de esta teoría, esto tendría lugar cuando los derechos de exclusión (por ejemplo patentes o copyright) sobre un bien privadamente poseído fueran excesivos o estuvieran en manos de tanta gente que el costo de compensar o coordinar a todos ellos anulara cualquier posible beneficio, impidiendo su uso comercial y malgastando el recurso.
El término “tragedia de los anticomunes” fue acuñado en 1998 en un artículo del Harvard’s Law Review escrito por Michael Heller, profesor de la Facultad de Derecho de Columbia. Heller sostenía que la investigación biomédica era una de varias áreas clave en las que la competencia en patentes podría evitar innovación y evitar que mejores productos terminaran en el mercado. Los defensores de esta teoría sugieren que demasiados derechos sobre la propiedad pueden ser contraproducentes y reducir la innovación.

La tragedia de los comunes

La tragedia de los comunes -a la que le opusieron la de los anticomunes- es aquella en la que individuos racionales actuando por separado pueden sobreutilizar un recurso debido a un exceso de derechos de uso o ausencia de derechos de exclusión.
La tragedia de los comunes es un ejemplo de derechos de propiedad mal definidos, en que varias empresas tienen derechos conjuntos de uso de un determinado activo, sobre el cual ninguna de ellas tiene el derecho de excluir a los demás copropietarios. Del mismo modo, la tragedia de los anticomunes sería un ejemplo de derechos de propiedad mal definidos por la razón opuesta: varias empresas tienen derechos conjuntos de exclusión sobre un determinado activo, pero ninguna de ellas tiene derechos exclusivos de uso.

Comentarios