Interfaz: palabra con muchos significados

lunes, 16 de agosto de 2010 00:00
lunes, 16 de agosto de 2010 00:00

Hay varias acepciones para el término interfaz, que tanto pronunciamos o escuchamos.
En el diccionario, leemos que es un término informático que alude a una conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes.
Pero, además, la palabra se utiliza en distintos contextos:
Interfaz como instrumento: desde esta perspectiva la interfaz es una “prótesis” o “extensión” de nuestro cuerpo. El mouse es un instrumento que extiende las funciones de nuestra mano y las lleva a la pantalla bajo la forma de cursor. Así, por ejemplo, la pantalla de una computadora es una interfaz entre el usuario y el disco duro de la misma.
Interfaz como superficie: algunos consideran que la interfaz nos trasmite instrucciones que nos informan sobre su uso. La superficie de un objeto (real o virtual) nos habla por medio de sus formas, texturas, colores, etc.
Interfaz como espacio: desde esta perspectiva la interfaz es el lugar de la interacción, el espacio donde se desarrollan los intercambios y sus manualidades.

Interfaz de usuario

La interfaz de usuario es el medio con el que el usuario puede comunicarse con una máquina, un equipo o una computadora, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo. Normalmente suelen ser fáciles de entender y fáciles de accionar. Las interfaces básicas de usuario son aquellas que incluyen cosas como menús, ventanas, teclado, ratón y algunos sonidos que la computadora hace. En general, todos aquellos canales por los cuales se permite la comunicación entre el ser humano y la computadora.

Interfaz gráfica de usuario

La interfaz gráfica de usuario, conocida también como GUI (del inglés graphical user interface) es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicación con el sistema operativo de una máquina o computadora.
Surge como evolución de los intérpretes de comandos que se usaban para operar los primeros sistemas operativos y es pieza fundamental en un entorno gráfico.
Los diseñadores, los sitios de redes sociales u otros, tienen presente este concepto gráfico para permitir a sus usuarios un fácil desplazamiento por sus páginas.

Puerto

En informática, un puerto es una forma genérica de denominar a una interfaz a través de la cual se pueden enviar y recibir diferentes tipos de datos. Esta interfaz puede ser de tipo físico o un software, en cuyo caso se usa frecuentemente el término puerto lógico, como un espacio para el almacenamiento temporal de la información.

Comentarios