Twitter, un gorjeo enredado

Una red de información en tiempo real, para compartir y descubrir lo que está pasando “en este momento”.
lunes, 16 de agosto de 2010 00:00
lunes, 16 de agosto de 2010 00:00

Un blog es un sitio web que se actualiza en forma permanente, que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario).
Un microblog o microblogging, ya nos da la idea de un miniblog.

Twitter Argentina

Twitter es una red de información de tiempo real motorizada por gente alrededor del mundo que permite compartir y descubrir lo que está pasando en este momento. Twitter pregunta “¿Qué pasa?” y hace que la respuesta se propague a través del mundo a millones, inmediatamente.
Así se explica en “Quiénes Somos” de Twitter Argentina, cuya dirección electrónica es http://twitter.com/argentina54.
La explicación dada en el sitio continúa: “Si se trata de noticias de última hora, de tránsito local, de una venta en tu tienda favorita o una novedad de tu amigo, Twitter te mantiene informado con lo importante del día de hoy y te ayuda a descubrir lo importante de mañana. Los bits de información que se propagan a través de Twitter pueden ayudarte a tomar mejores decisiones y, si así lo deseas, crear una plataforma para que puedas tener una voz en lo que se está hablando alrededor del mundo. Los resultados se propagan a través de Twitter y a través de la web para que puedas descubrir lo que está pasando dentro y fuera de Twitter.com, donde quiera que tu prefieras”, señalan.
Agregan que “Twitter le da una voz a todos debido a su simplicidad. Usuarios pueden acceder a Twitter por conexiones de banda ancha a través de una videoconsola o en las zonas rurales a través de SMS de un teléfono móvil. También, Twitter puede ser accedido a través de más de 75.000 aplicaciones web o móviles. Recuerda, cómo usas Twitter depende de ti. Puedes seguir a cientos de personas. Seguir una docena. Publicar cada hora. Nunca publicar. Buscar tus temas favoritos y crear listas. O no. Tú estás en control en Twitter”.

Envío de tweets

Ese servicio que permite enviar sucesivos mensajes, para su creador no es una red social, como muchas veces lo llaman. Twitter, en inglés gorjear, parlotear, trinar, es un servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados “tweets”.
El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS (Short Message Service, o Servicio de Mensajes Cortos) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twidroid, Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, Tweetboard o TweetDeck. Estas actualizaciones que se muestran en la página de perfil del usuario, son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. Se puede restringir el envío de esos mensajes para que lleguen sólo a miembros de un círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.

Interfaz

A pesar de lo que dice su creador, es usado como red social.
Twitter gira en torno al principio de los seguidores. Cuando alguien elige seguir a otro usuario de Twitter, los tweets de ese usuario aparecen en orden cronológico inverso, en la página principal de Twitter. Si usted sigue a 20 personas, verá una mezcla de tweets desplazarse hacia abajo de la página con temas mezclados, tales como el desayuno de cereales, nuevos enlaces de interés, recomendaciones de música o reflexiones sobre el futuro de la educación.
El año pasado Twitter modificó su interfaz web, añadiendo una barra de búsqueda y una barra de los Temas del Momento (Trending Topics), que son las frases más comunes que aparecen actualmente en los mensajes. Cada actualización pública enviada a Twitter desde cualquier parte del mundo, puede ser de inmediato colgada para búsquedas en tiempo real. Con esta función, Twitter se ha convertido en un importante motor de descubrimiento para encontrar lo que está pasando ahora.

Hashtag

Los mensajes cortos en servicios como Twitter se pueden etiquetar mediante la inclusión de uno o más hashtags, o sea, palabras o frases prefijadas con un símbolo de hash (#) con múltiples palabras concatenadas, como: #realale es mi tipo favorito de #cerveza. Entonces una persona puede buscar el término #realale y esta palabra etiquetada aparecerá en los resultados de búsqueda. Estos hashtags también aparecen en un número de sitios web de temas de tendencias, incluyendo la página principal de Twitter. Los Hashtags en Twitter sirven para generar conversaciones en lugar de servir a los propósitos de organización; incitan al usuario a participar en una discusión con varias personas en lugar de etiquetar para su posterior recuperación.
Para responder a un tweet basta con poner “@nombredeusuario” al principio de tu mensaje, también se usa para mencionar una fuente de información. Ejemplo: @sabetodo, muchas gracias por tu ayuda. Nos vemos luego.

Contenido de los tweets

Los contenidos más frecuentes que se transmiten a través de los tweets, según una empresa estadounidense que los analizó por seis horas al día durante dos semanas, pueden agruparse en estas categorías:
1. Noticias; 2. Correo basura; 3. Autopromoción; 4. Palabras sin sentido; 5. Controversial; 6. Mensajes repetidos. La empresa comprobó que “Palabras sin sentido”, componían el 40,55% del número total de mensajes incluidos en la muestra. Los mensajes de conversación representaron un 33%; los tweets repetidos, es decir, los retweets (RT) representaron un 8,70%; la autopromoción de empresas formó un 5,85%; los correos basuras un 3,75%, y tweets con noticias de medios de comunicación representan el 3,60%.

Comentarios