Generó polémicas en Alemania y en España

Quejas por el Street View

Con este servicio puede darse un paseo virtual por el espacio público de las grandes ciudades.
martes, 17 de agosto de 2010 00:00
martes, 17 de agosto de 2010 00:00

El servicio de mapas “Street View” de Google será investigado en España luego de denuncias de que ha infringido leyes de ese país al captar datos privados sin consentimiento de las personas, a través de Wifi, según un juicio abierto en un juzgado madrileño.

Google dijo que fue un error

El representante del buscador estadounidense en España fue citado a declarar por un juzgado de primera instancia, en el marco del proceso iniciado después de que autoridades alemanas descubrieran en mayo que los vehículos de “Street View” recopilaron datos privados mandados a través de redes WiFi no encriptadas. Google lo calificó como un error.
“El juzgado de instrucción número 45 de Madrid ha citado como imputado para el próximo 4 de octubre al representante legal de Google en España”, dijo ayer Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencia en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica).

Protección de datos

El tribunal madrileño, al igual que un fiscal en Guipúzcoa, investiga si el servicio de mapas “Street View” de Google ha infringido las leyes españolas sobre protección de datos y comunicaciones con la captación, sin consentimiento, de datos y correos en las redes abiertas de Wifi en distintas ciudades españolas.
“Queda por ver si este caso se abordará en los tribunales provinciales correspondientes o si llegará a la Audiencia Nacional”, un tribunal de instancia superior, dijo un portavoz judicial en Madrid.
También la Asociación Española de Protección de Datos (AEPD) abrió una investigación a Google por este motivo y solicitó al buscador la entrega de los discos duros donde almacenó estos datos.
Una portavoz de Google en España dijo al respecto: “Estamos trabajando en todos los países con las instituciones y autoridades judiciales para responder a cualquier pregunta”.
“Estamos también colaborando estrechamente con los protectores de datos españoles. Ya dijimos que tenemos estos datos aunque no los queríamos y nos queremos deshacer de ellos conforme con nuestras obligaciones legales y en consulta con las autoridades competentes”, agregó.

Dejaron de circular

A raíz de la denuncia interpuesta, los autos de “Street View” de Google han dejado de circular por las calles de las ciudades españolas, aunque el servicio ya ofrece una cobertura de cerca del 80 por ciento del mapa español, dijo la portavoz.
Pero, contrariamente a lo que sucede en Alemania, donde el reciente anuncio de la puesta en marcha de “Street View” a finales de este año suscitó la oposición de muchos ciudadanos que no quieren ver publicadas las fotos de sus casas en este servicio, en España no se ha recibido ninguna petición para borrar pisos o edificios de los mapas de Google, agregó.

Comentarios