WordPress el CMS más popular

Sistema de gestión de contenidos usado por particulares y por grandes empresas.
miércoles, 25 de agosto de 2010 00:00
miércoles, 25 de agosto de 2010 00:00

WordPress es un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs (sitios web periódicamente actualizados).
Fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido junto a Movable Type en el CMS más popular de la blogosfera.

Qué es un CMS

Un sistema de gestión de contenidos (en inglés Content Management System, abreviado CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los participantes.

Blogsfera

Blogisfera, blogsfera, blogalaxia o blogósfera son términos bajo los cuales se agrupan la totalidad de weblogs. Debido a que los blogs o las bitácoras están conectadas por medio de enlaces, comentarios, históricos y referencias, han creado y definido su propia cultura.
Podemos considerar Blogosfera a un sistema virtual en el que se establecen comunidades de weblogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés.
Mientras que los blogs por sí mismos son sólo un formato en la web, la interconexión de estos es un fenómeno social: al verlos como un todo se pueden determinar claramente tendencias, gustos, popularidad de sitios, objetos, productos, música, películas, libros, como si fuera un ente colectivo.

El más popular

WordPress consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio.
El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle al sitio, en cualquier momento, un diseño distinto, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (directorio) permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).
Así lo usan grandes diarios del país y del mundo.
Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.
Otro motivo a considerar sobre su éxito y extensión, es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, que se encargan de hacerlo crecer en general o crear plugins y temas para la comunidad.

Plantillas

Los themes de Wordpress son plantillas de diseño que sirven para establecer la apariencia y estructura de un blog. Hay una gran comunidad, tanto profesional como de usuarios, dedicada al diseño de estas plantillas que se suelen listar en el sitio de Wordpress una vez han sido comprobadas y aprobadas oficialmente.
También hay una gran cantidad de plugins que potencian el uso de Wordpress más allá de una simple bitácora y que lo hacen un sistema flexible y prácticamente de propósito general.

En español

En Wordpress en español hay dos paquetes de instalación: LITE (instalación mínima) y FULL (instalación que incluye una selección de temas y plugins para sacarle el máximo partido al blog). Allí se encuentran todas las instrucciones.
Entrar a http://wordpress-es.org.

Comentarios