Pronostican que Diáspora destronará a Facebook

viernes, 27 de agosto de 2010 00:00
viernes, 27 de agosto de 2010 00:00

Cuatro jóvenes estudiantes de la Universidad de New York forjaron el nacimiento de una nueva red social, Diáspora, que promete destronar al gigante Facebook. Ellos son lya Zhitomirskiy (20), Dan Grippi (21), Max Salzberg (22), y Raphael Sofaer (19 años).

Política de privacidad

Diáspora es la alternativa a Facebook con más apoyo dentro de la industria. Ya tiene fecha de arranque. El 15 de septiembre se abre esta red social de código abierto y descentralizada que quiere recuperar la confianza de los usuarios más preocupados por la privacidad.
Los jóvenes buscaban 10.000 dólares para financiar el comienzo del proyecto y se encontraron con una avalancha de apoyos que sumaron bastante más de lo que inicialmente habían previsto: 200.000 dólares dados por destacados líderes de la industria.

Descentralizada y abierta

Diáspora es una red social distribuida, porque se organiza de forma no centralizada, sino como una red formada por las computadoras de los usuarios conectados entre sí, llamadas semillas. De este modo, se elimina el concepto de servidor central.
Cómo se ejerce de semilla y cómo se configura cada máquina, es una labor que deben facilitar a los usuarios menos avanzados.
Y, por otro lado, es una red abierta porque no tiene propiedad ni gestión centralizada de los datos. De ese modo, cada persona es la única responsable de lo que comparte. Éstas son sus armas para convencer al elevado porcentaje de los 500 millones de perfiles de Facebook que no están satisfechos ni con el trato ni con el uso, pero que permanecen ahí porque no hay una alternativa mejor.
Pero para abandonar Facebook de forma definitiva no basta con dejar de acceder al sitio. Los datos y la información personal sólo quedarán protegidos de forma definitiva si la gigantesca red social deja de tener acceso a ellos.
Para desvincularse, hay que eliminar el perfil completamente, tarea nada sencilla.

Comentarios