La enciclopedia en línea más popular del planeta

El saber no tiene dueños

Los artículos con fuertes guerras de ediciones son Cuba o temas políticos, debido a la disparidad entre las opiniones de sus redactores.
viernes, 6 de agosto de 2010 00:00
viernes, 6 de agosto de 2010 00:00

Usted que está comenzando a leer estas líneas, ¿alguna vez consultó la Wikipedia?. ¿Sabía que no sólo puede consultar allí los más variados temas, sino que puede aportar sus saberes?

Qué es la Wikipedia

Wikipedia es un proyecto de la Fundación Wikimedia (una organización sin fines de lucro) para construir una enciclopedia libre y políglota.
Los más de 15 millones de artículos de Wikipedia han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente todos pueden ser editados por cualquier persona que pueda acceder a Wikipedia. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet.

Dudas y polémicas

Desde su fundación, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad, sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos similares. Entró en el ranking como una de las 10 páginas web más populares en el mundo. Pero también existen detractores que la han acusado de parcialidad.

Antielitismo

Las críticas se han centrado en su política de favorecer el consenso sobre las credenciales, en su proceso editorial, lo que se ha denominado antielitismo. Otras críticas se centran en la posibilidad de ser vandalizada y en la adición de información espuria o a la que le falte verificación. Estos riesgos existen, pero también están los mecanimos para rectificar y superar los errores. Razón por la cual la información que encontramos en la Wikipedia es valiosa, pero en algunos casos es preferible chequearla en otras fuentes.

Jerarquía de saberes

Lo que deja de lado la Wikipedia es la noción de jerarquía de saberes, por la que algunos académicos desestiman el valor del saber popular, nacido de la experiencia y la observación.

Actualmente Wikipedia tiene ediciones en 271 idiomas. Doce ediciones superan los 300.000 artículos: inglés, alemán, francés, polaco, italiano, japonés, español, holandés, portugués, ruso, sueco y chino. Muchas de sus ediciones han sido replicadas a través de Internet (mediante «espejos») y han dado origen a enciclopedias derivadas (bifurcaciones) en otros sitios web.

Etimología

La palabra Wikipedia, nombre propio acuñado originalmente por los creadores de la enciclopedia en inglés a principios de 2001, es la contracción de wiki wiki, rápido en hawaiano, y encyclopedia, enciclopedia en inglés.
La Wikipedia en español, creada poco después, heredó el nombre. Tras una votación realizada entre septiembre y noviembre de 2003 por parte de los usuarios de esta enciclopedia en línea, se decidió seguir usando el mismo término para designarla. En la votación se barajaron además los siguientes nombres propuestos (por orden de popularidad): Librepedia, Huiquipedia, Uiquipedia, Güiquipedia, Viquipedia, Ñiquipedia, Velozpedia, Limonpedia, Güisquipedia y Velocipedia.

Acceso libre al saber

El lema de Wikipedia es «La enciclopedia libre que todos pueden editar», y, según palabras de su cofundador Jimmy Wales, el proyecto constituye «un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre, de la más alta calidad posible, a cada persona del planeta, en su idioma», para lograr «un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad».
Una aspiración por cierto utópica. Pero aún así, el fabuloso desarrollo que tiene cada día, en el que se suman nuevos editores, la hace admirable. Y crece a pesar de las lógicas restricciones que se realizan en el control de contenidos.

Comentarios