Consecuencias del cambio tecnológico

El libro electrónico voltea a un gigante

Conforme aumentan las ventas de e-books cae Barnes & Noble, una de las cadenas de librerías más grande de Estados Unidos.
sábado, 7 de agosto de 2010 00:00
sábado, 7 de agosto de 2010 00:00

Si en el mundo de los negocios reina algo parecido a la justicia poética, a lo mejor éste es uno de esos casos. El gigante de los libreros, Barnes & Noble, una gran cadena con más de 720 establecimientos en Estados Unidos, está a punto de lanzar la toalla. Conforme aumentan las ventas de libros electrónicos, sus ingresos se desploman de forma vertiginosa. La situación es tan grave que sus gestores han pronunciado la palabra fatídica: venta.
La compañía, que en su apogeo fue el disparador que provocó el cierre de miles de librerías de barrio, ahora está muy necesitada de oxígeno. Si valía 2.230 millones de dólares, ahora dan por ella apenas 710. Con el anuncio de venta ha conseguido un momentáneo respiro, con una subida en los títulos del 25%. Ahora, la compañía vale 1.000 millones de dólares.

No se reconvirtió

B&N vende unos 300 millones de libros anuales, y el año pasado se apuntó al mercado del libro electrónico, pero ni con acierto ni con suficiente entusiasmo. Por otro lado, en Estados Unidos las ventas de libros se están trasladando a las cadenas de supermercados, donde se venden en el estante contiguo al de los fiambres y los congelados.
Lo que más debe molestar a los gestores de la cadena es que su directo competidor, Amazon, ha conseguido revolucionar el negocio sin necesidad de montar 720 establecimientos, únicamente con una línea telefónica, y una excelente planificación logística. Además, a los de Amazon les ha bastado sólo tres años para vender más libros electrónicos que en tapa dura. La supervivencia de B&N está realmente complicada, con los accionistas divididos en dos o tres facciones irreconciliables, un equipo directivo incapaz de encontrar la luz por las mañanas y la competencia bien establecida. Y no serán los únicos en caer.

Comentarios