Presentan el Human Brain Project

sábado, 18 de septiembre de 2010 00:00
sábado, 18 de septiembre de 2010 00:00

En la última jornada del Intel Developer Forum desarollado en San Francisco, EEUU, el eje central del debate fue el futuro de la innovación y las visiones a largo plazo sobre a dónde irá la tecnología en las próximas décadas. “El futuro del cómputo se encuentra en nuevas y más sensibles experiencias del usuario con relación a su contexto”, fue lo que dijo durante su conferencia el vicepresidente de Intel, director de Intel Labs, director de Tecnología de Intel y Senior Fellow, Justin Rattner.
El ejecutivo describió cómo la sensibilidad al entorno está a punto de cambiar las bases de la forma en que interactuamos y nos relacionamos con los dispositivos de información y con los servicios que estos prestan.
A medida que los dispositivos de cómputo adquieren un mayor poder de procesamiento, conectividad mejorada e innovadoras capacidades de detección, los investigadores de Intel se centran en entregar nuevas experiencias al usuario “sensibles al entorno”. Los dispositivos “sensibles al entorno” se anticiparán a sus necesidades, le darán consejos y lo guiarán a lo largo del día de una manera más parecida a un asistente personal que a una computadora tradicional. El cómputo “sensible al entorno”, a través de una combinación de sensores, abrirá nuevas oportunidades para que los desarrolladores creen una próxima generación de productos basados en plataformas Intel.
“Las coordenadas de mi GPS y mi brújula no le dicen a mi teléfono inteligente algo significativo sobre mí”, dijo Rattner. “Imaginen un dispositivo que utilice diversas modalidades sensoriales para determinar lo que está haciendo en un momento determinado, desde estar dormido en su cama hasta salir a correr con un amigo. Al obtener información de sensores sobre dónde se encuentra y las condiciones a su alrededor, combinadas con sensores, como su calendario, su red social y las preferencias, los futuros dispositivos constantemente aprenderán acerca de quién es usted, cómo vive, trabaja y juega”, comentó.
Al final de su discurso, Rattner presentó el máximo ejemplo de la percepción: una interfase cerebro humano-computadora. A través del Human Brain Project (Proyecto del Cerebro Humano), el objetivo de Intel es que la gente pueda un día utilizar sus pensamientos para interactuar directamente con las computadoras y dispositivos móviles. En un proyecto conjunto con la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Pittsburgh, Intel Labs está investigando lo que puede inferirse sobre el estado cognitivo de una persona a partir de su patrón de actividad neuronal.
 

Comentarios