Factor para la prosperidad social y económica

Banda ancha, derecho básico

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la equiparó a las redes de transporte, agua y electricidad.
lunes, 20 de septiembre de 2010 00:00
lunes, 20 de septiembre de 2010 00:00

El Secretario General de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, Dr. Hamadoun Touré, instó a los dirigentes mundiales a que en 2015 más de la mitad de la población mundial tenga acceso a las redes de banda ancha y que el acceso a las redes de alta velocidad se transforme en un derecho civil básico.
Touré lanzó este reto a los políticos, jefes de los organismos de las Naciones Unidas y ejecutivos del sector industrial durante la segunda reunión de la Comisión sobre Banda Ancha para el Desarrollo Digital, que ayer entregó su Informe Final sobre los resultados al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon en Nueva York.

La banda ancha será la
fuente de innovaciones

“La banda ancha es el próximo hito, la próxima tecnología con capacidad verdaderamente transformadora, capaz de generar puestos de trabajo, impulsar el crecimiento y la productividad, y sustentar la competitividad económica a largo plazo. Se trata asimismo del instrumento más poderoso que tenemos a disposición en nuestra carrera por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para cuyo logro la fecha fijada sólo dista cinco años del día de hoy”, dijo el secretario.
Las investigaciones realizadas recientemente indican que existe un firme vínculo entre la expansión de la banda ancha y el crecimiento económico. “En el siglo XXI, las redes de banda ancha asequibles y ubicuas serán un factor capital para la prosperidad social y económica, al igual que las redes de transporte, agua y electricidad. La banda ancha será la fuente de innovaciones del mañana. Ésta representa la fase de madurez de la revolución digital, cuyos frutos aún deben inventarse o incluso imaginarse.”
Ban Ki-moon señaló que “las tecnologías de la información y la comunicación están desempeñando una función cada vez más importante como motores del desarrollo social y económico, pero es preciso forjar alianzas únicas como la Comisión sobre Banda Ancha, para garantizar que esas tecnologías cumplan con la promesa que encierra su extraordinario potencial. El Informe de la Comisión es una importante contribución a nuestros esfuerzos por asegurar que los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación faciliten el logro de las metas de las Naciones Unidas de paz, seguridad y desarrollo para todos”.
Al recibir el informe Ban Ki-moon destacó el poder de la tecnología para inyectarle un nuevo ímpetu al paradigma del desarrollo.

Comentarios