Gobiernos controlan la Web

Los datos proporcionados por Google, corresponde al primer semestre de 2010.
jueves, 23 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 23 de septiembre de 2010 00:00

El gigante de Internet, Google, presentó un informe en el que muestra cuántas veces los gobiernos de los países le han pedido datos sobre sus usuarios o le han solicitado dar de baja algún contenido.
Esta información está publicada en un sitio web (http://www.google.com/transparencyreport/governmentrequests) en el que se observa un mapa y una tabla de los gobiernos solicitantes tal como se ve en la captura de la pantalla, que acompaña esta nota.
Se puede ver que la mayoría de tales peticiones proviene de EE. UU., país al que siguen Brasil, Gran Bretaña y Francia. Rusia durante este año no ha pedido a Google datos sobre sus usuarios, pero varias veces solicitó eliminar alguna información, peticiones que no fueron aceptadas, según indicó la información difundida por Google.
China, caso aparte

El único país que no está incluido en la tabla es China. Google informó que no pudo revelar dicha información sobre este país porque los funcionarios chinos consideran que las demandas de ‘censura’ son secretos de Estado. Ésta no es la primera concesión de Google al país asiático.
Hace varios meses, el buscador amenazó con abandonar la web china tras revelar que las autoridades habían espiado cuentas de su servicio de correo electrónico, Gmail. Como respuesta, la compañía dejó de censurar los resultados de búsquedas en el país, redirigiendo a sus usuarios hacia su portal en Hong Kong. Pero al verse ante la posibilidad de perder su licencia para operar en territorio chino, Google dio marcha atrás.
En su informe la empresa no especifica en detalle qué contenido le han pedido bloquear o qué clase de información sobre sus usuarios solicitan las autoridades. Sólo dio a conocer que la mayoría de las peticiones se refieren a diferentes delitos. Otras tienen que ver con tribunales que ordenan a la empresa retirar algún contenido tras disputas privadas.

Argentina y otros países

En la tabla de este sitio se puede observar que en el período comprendido entre enero y junio de este año, el gobierno argentino pidió 134 veces información sobre usuarios y 12 veces la remoción de contenidos de los servicios de Google. EEUU pidió 4287 informes de usuarios y 128 remociones, mientras que Brasil pidió 2435 informes y 398 eliminaciones. Varios países no pidieron informes ni censuras.

Comentarios

Otras Noticias