EEUU: Ley contra la privacidad de usuarios de internet
Las autoridades estadounidenses preparan una nueva ley que les permitirá enterarse de los mensajes enviados por medios electrónicos. Esta norma tiene la intención de obligar en adelante a los operadores de telecomunicaciones en Internet a permitir la lectura abierta de los mensajes de chat y los correos electrónicos encriptados.
La ley también está vigente en el caso de las llamadas telefónicas y las videoconferencias realizadas por servicios como Skype. Las autoridades podrían interceptar las llamadas con la misma facilidad que con los teléfonos de red fija o los móviles.
Todas las firmas que ofrecen sus servicios en Estados Unidos serán objeto de este proyecto de ley. Si se trata de empresas extranjeras, éstas serán obligadas a abrir una oficina en territorio norteamericano.
Según Washington, la norma ayudará a combatir el terrorismo y la delincuencia. Mientras tanto, otros creen que pretende reforzar el control en Internet. Los defensores de los derechos en Internet y numerosos expertos en la Red critican la nueva norma ya que supone un ataque directo al derecho a la privacidad de los usuarios.