Los chicos frente a Internet

No tienen reglas para usar la red

Advertencia para padres y docentes.
jueves, 30 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 30 de septiembre de 2010 00:00

Representantes de las empresas que más utilizan los jóvenes cuando navegan por la web, autoridades del ministerio de Educación de la Nación y el INADI participaron, el miércoles pasado, del panel “Los adolescentes, Internet y las redes sociales”.
Durante el encuentro los expertos analizaron cuáles son los usos y prácticas más frecuentes de los adolescentes en la web, qué situaciones de riesgo pueden encontrar cuando usan las redes sociales, cómo pueden hacer los adultos para orientarlos y cuáles son las mejores estrategias que posibilitan una navegación protegida y segura para los chicos.
El panel se realizó en el marco del Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación. En la oportunidad fueron presentados datos y estadísticas sobre las prácticas y usos de Internet que hacen los adolescentes argentinos, a partir de relevamientos recientes realizados en todo el país.
Asimismo se entregó el cuadernillo “Los adolescentes y las redes sociales” destinado a las escuelas secundarias, con sugerencias para que los adultos -docentes y familias- puedan orientar a los chicos cuando navegan por Internet.

No les preocupa

Los estadísticas revelaron que un altísimo porcentaje de los adolescentes que usan las redes sociales (Facebook, MySpace, Twitter y otras) lo hacen sin preocuparse por los riesgos del uso no responsable de la web.
Según el trabajo, el 95 por ciento “no cree en los riesgos” de internet, en tanto que el 90 por ciento “se siente inmune frente a lo que puedan encontrar” y otro 75 por ciento dijo que “cree en todo lo que dice la Red”.

Privacidad vulnerada

Con la presencia de las principales empresas informáticas que operan en Argentina (Google, Microsoft y Sonico), el encuentro analizó cuestiones como que el 90 por ciento de los chicos dice que “en su casa no hay reglas de uso”.
Según explicó Atilio Marcon, integrante del equipo que preparó el informe, la vulneración de la privacidad y su uso con fines ilícitos es la cuestión más delicada por la que pasa la utilización de estas redes por parte de los chicos.
Los adolescentes no prestan atención a los recursos de seguridad que las empresas proveen para evitar esos riesgos, razón por la cual en el panel, los representantes de las firmas presentes remarcaron esta cuestión.
A las empresas “les conviene garantizar la privacidad para que el cliente confíe en sus productos. Pero esto no se logra con frecuencia por la falta de regulaciones que hay en este medio y por la falta de controles por parte de los padres”, consideró Marcon.
Según el informe los chicos no tienen disposición para pensar en situaciones difíciles que puede generar la Red.
“Esto hace que las prevenciones y recaudos que los chicos toman respecto de Internet, sean menores”, señala el informe. Las respuestas más habituales son “los riesgos son manejables”, “me tengo confianza”, “soy hábil con la tecnología”, “es más importante conocer gente que pensar en riesgos”.

Riesgos más comunes

Los riesgos más comunes según el trabajo son: abrir los sitios para que cualquiera pueda ver, dar información personal, subir fotografías propias o ajenas que reflejen situaciones de intimidad, hacerse amigos de desconocidos o encontrarse en persona con “amigos” conocidos en la red.
Una encuesta internacional para saber qué contenidos incluyen los jóvenes en sus sitios personales reveló que un 80 por ciento mencionan su ciudad, un 60 por ciento sube fotos propias, un 30 por ciento da el nombre de su escuela, un 20 por ciento admite el consumo de alcohol y un 10 por ciento usa su nombre completo.

Comentarios