Copacabana

¿Su pueblo está en la Wikipedia?

jueves, 9 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 9 de septiembre de 2010 00:00

Copacabana, un pueblo del departamento Tinogasta, está en la enciclopedia libre, creada por una comunidad de editores.
En este caso, participaron de la elaboración y corrección de la información de Copacabana, Claudio Elia, Thijs!bot; Muro Bot entre otros. Y si usted tiene datos que puede agregar, tiene la posibilidad de registrarse y participar como editor de este artículo o de cualquier otro, aportando sus conocimientos.

Qué dice de Copacabana

Extrajimos algunos párrafos de Wikipedia en su página dedicada a Copacabana. Es una localidad del Departamento Tinogasta, en el oeste de la provincia argentina de Catamarca. Se encuentra a la vera de la Ruta Nacional 60. Cuenta con 506 habitantes (INDEC, 2001). Junto con la localidad de La Puntilla, forman un aglomeramiento urbano de 785 habitantes (INDEC, 2001) lo que representa un incremento del 15% frente a los 683 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.
Antes de la fundación de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Tinogasta estaba dentro de la jurisdicción de La Rioja. Es decir que los primeros pobladores del territorio tinogasteño son de origen riojano.
El capitán Prudencio de Aybar, que había arribado al Perú para trabajar en las minas de Potosí, en época de las guerras calchaquíes se trasladó al oeste catamarqueño y recibió la merced de Pituil desempeñándose al mismo tiempo como teniente de gobernador de la ciudad de La Rioja. Organizó la merced construyendo acequias, aprovechando los cursos de agua, instaló un molino, crió ganado menor y mayor, progresando hasta conformar una rica y próspera explotación que luego heredaron sus descendientes.
Aproximadamente a mediados del siglo XVIII un nieto de Aybar levantó una capilla en el territorio correspondiente a la vieja merced de Pituil para honrar a una imagen de Nuestra Señora de Copacabana, una imagen originalmente tallada por el indio Titu Yupanki en Potosí y entronizada en la localidad de Copacabana (Bolivia). Este hecho dio como resultado el cambio de nombre de Pituil por el de Copacabana, que perdura hasta nuestros días. Después de muchos años de superposición de jurisdicciones entre Catamarca y La Rioja sobre el territorio tinogasteño el 2 de febrero de 1857, don Octaviano Navarro, gobernador de Catamarca, dictó un decreto que define la jurisdicción de Catamarca.
En http://es.wikipedia.org busque Copacabana, Catamarca, o el nombre de su pueblo o ciudad. Si no hay información, agréguela.

Comentarios