Usan Facebook para buscar un asesino

La policía británica dice que es más efectivo que andar pegando afiches.
miércoles, 5 de enero de 2011 00:00
miércoles, 5 de enero de 2011 00:00

La investigación del reciente asesinato de una joven de 25 años ha llevado a la policía británica a Facebook, donde las autoridades policiales han lanzado una campaña para encontrar al asesino, con 10.000 libras esterlinas como renumeración por la información. Con esto los detectives buscan testigos del paso de un todoterreno por el entorno en el que fue encontrado el cuerpo.

La diseñadora de paisajes Joanna Yeates fue encontrada muerta la mañana del pasado 25 de diciembre a tres kilómetros de su casa, en la ciudad de Bristol, tras haber desaparecido ocho días antes.

Según Phil Jones, el detective inspector que encabeza la investigación del asesinato, "mucha gente usa Facebook y otras redes sociales. Esto se ha convertido en parte de la rutina diaria para muchos. El anuncio en Facebook permitirá informar a la gente de las actualizaciones de la investigación y permitirá, en caso urgente, contactarnos directamente".

El jefe de los servicios electrónicos, Scott Fulton, dijo: "Había más de 63.000 actualizaciones de los resultados de la búsqueda de su cuerpo y de la noticia en sí en nuestra página web, otras 18.000 en la página dedicada a la chica asesinada y más de 70.000 de personas que han entrado en un circuito cerrado de televisión en nuestro canal de YouTube".

La policía argumenta que Facebook resulta más efectivo que colgar carteles con el rostro de la joven.

En el año 2008 la policía de Manchester se convirtió en la primera fuerza policial del país usuaria de Facebook como intento de combatir la delincuencia. Una aplicación especial permite recolectar pistas para las investigaciones y ofrece una retroalimentación en tiempo real sobre noticias policiales y recursos de información. Además, hay una opción para compartir historias con otros amigos de la red.

El enlace 'Enviar inteligencia' lleva a un usuario de Facebook al sitio web de la Policía, donde puede enviar consejos de forma anónima. Otro enlace conduce a videos de Youtube con información sobre la fuerza policial, investigaciones en curso y otros avisos.

En octubre de 2010, la misma policía de Manchester experimentó con la red social Twitter, informando en tiempo real de todos los incidentes que atendieron. El experimento fue calificado como un éxito.
 

Comentarios