Proyectan un corredor turístico-minero en La Rioja

jueves, 5 de noviembre de 2020 00:05
jueves, 5 de noviembre de 2020 00:05

El diputado provincial Claudio Akiki, representante del departamento Independencia en la vecina provincia de La Rioja, anunció que se está trabajando en la implementación de un importante proyecto turístico minero para Amaná.

Este anuncio se enmarcó en una fecha importante como es el 28 de octubre, día del trabajador minero, fecha instituida para recordar la creación de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

El diputado del Departamento Independencia realizó un repaso histórico de la actividad minera de Amaná.

Recordó a Don Francisco López García, inmigrante español, se dedicó a la búsqueda de minerales y descubrió la mina de arcilla en Amaná, y cuando encontró capitales se dedicó a su explotación junto a sus hijos, la perseverancia y el trabajo, dio sus frutos y el emprendimiento minero “Las Mellizas” se volvió productivo y rentable, acoplando también al desarrollo de la comunidad de Amaná que vivió sus años de permanente crecimiento por su fuente laboral en la minería, llegando a generar más de 60 puestos de trabajo.

Esta explotación minera está calificada como una de las más importantes del suelo argentino, por su riqueza y calidad de materia prima, que llego a exportarse.

Se estima que entre los años 1948 y 1950, se encontraron las primeras minas de baritina, sulfato de bario y arcilla y que a pesar de las crisis económicas que atravesó el país siempre se mantuvo y producción ininterrumpida hasta la fecha, donde trabajan unos 12 empleados mineros.

Destacó el trabajo de la familia López “por mantener las fuentes de trabajo en este contexto de pandemia”.

“Son muchas las familias que viven gracias a la actividad del sector, poniendo valor agregado a la minería con su trabajo” señaló.

Además, el diputado provincial consideró importante, que a través de un trabajo que se está realizando en conjunto con un grupo de colaboradores, Pablo López, Ing. Carlos N. Molina, Lic. Roberto Montivero y Carlos E.  Molina, se puedan incluir a las diferentes minas y al trabajo realizado por los mineros, al corredor turístico y ponerlo en valor, con un proyecto que se está gestando.

Este proyecto busca potenciar y reivindicar la actividad que otrora generó fuentes de trabajo en la zona.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias