Daniel Filmus: “Generar la igualdad regional es uno de los objetivos centrales”

miércoles, 6 de octubre de 2021 01:29
miércoles, 6 de octubre de 2021 01:29

Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, por su parte, resaltó la importancia del encuentro y valorizó la integración del desarrollo igualitario en el país. “Generar la igualdad regional es uno de los objetivos centrales” puntualizó.

A su vez, señaló que el compromiso del Gobierno Nacional es colocar el tema del litio como uno de los ejes centrales de la investigación científico – tecnológica de los últimos años. En tal sentido, dijo que el litio se encuentra entre uno de los ejes del Plan “Argentina 2030” en cuanto al desarrollo de la industria del litio.   

Además, en el marco de la III reunión de la Mesa del Litio durante horas de la siesta se desarrollaron reuniones técnicas entre funcionarios de las tres provincias con representantes de diversas cámaras empresarias, quienes plantearon sus diferentes problemáticas, que los funcionarios se comprometieron a evaluar punto por punto para trabajar juntos para el próximo encuentro.

El proyecto YPF Litio

Otro de los ejes de esta tercera reunión de la Mesa del Litio fue la presentación del proyecto de YPF Litio, que ingresa en la carrera tecnológica del Litio para comenzar a trabajar y asociarse con privados y con los Estados en cada una de las provincias.

Pablo González, presidente de YPF, destacó el potencial y la relevancia que implica el desarrollo del Litio en el país. “Tenemos enormes expectativas en cuanto a las potencialidades de inversión que significa el desarrollo del litio en la Argentina y particularmente las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca”, expresó González. Y añadió que “YPF como empresa emblemática de la Argentina llega a la Mesa del Litio por iniciativa de los gobernadores y del Gobierno Nacional”.

Acompañado por directivos de Y-TEC (Empresa de base científico-tecnológica de YPF) explicó que se viene desarrollando una investigación en materia científica que servirá para todas las provincias que integran la Mesa del Litio y para todos los argentinos dando la posibilidad que todos los inversores se puedan integrar. “Les estamos diciendo a todos los inversores de Argentina y el mundo que se pueden integrar a YPF Litio S.A. La sociedad anónima la hemos constituido y el estatuto lo hemos elaborado de tal forma que lo vayamos abriendo a las provincias, los estados y a los inversores”.       

Por último, González valoró el crecimiento de la empresa. “YPF está invirtiendo 2.700 millones de dólares en todas sus actividades, es la empresa que más invierte en la Argentina, es la empresa que más llega en la Argentina, llega a donde los demás no llegan”, señaló el presidente de la empresa que por primera vez participa de la Mesa del Litio.

Breve pero intensa historia

Una Mesa productiva

La Mesa Nacional del Litio quedó formalmente conformada en marzo de este año y creció en abril con la incorporación de la Nación al espacio creado por las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, con el objetivo de impulsar el desarrollo y la industrialización de este sector clave para el Noroeste argentino.

El objetivo de la mesa nacional es impulsar el desarrollo de este sector clave para el NOA y la industrialización de materias primas en el país, tal como fuera anticipado en el primer encuentro que los gobernadores mantuvieron en Salta el 12 de marzo que permitió el Acta Constitutiva de la Mesa del Litio.

En la actualidad la Argentina es considerada la tercera productora y reserva del mundo de este mineral, característica que transforma al país en un destino atractivo para concretar inversiones.

Según datos de la Secretaría de Minería, en la actualidad en Argentina hay dos minas de litio en operación, una en construcción y 17 proyectos avanzados.

En ese total de 21 proyectos de extracción posee recursos por 93 millones de toneladas,y los 10 de mayor escala suman el 86% de los recursos que se identificaron.

Una vez avanzados los proyectos que actualmente se encuentran en investigación se estima que se pueden llegar a extraer 350 mil toneladas anuales.

En el sector de litio las inversiones acumuladas entre 2017 y 2020 totalizaron U$S 1.118 millones y el empleo se ha duplicado en los últimos 3 años, y a junio 2020 se registraban 1474 empleos directos y casi 3 mil indirectos.

Los proyectos de inversión de litio a nivel local pueden representar un aporte relevante para las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, que albergan los recursos, en especial en las zonas donde se encuentran los salares, los que poseen un peso importante en la estructura exportadora.

En este sentido, Argentina está impulsando un sector estratégico para el crecimiento a largo plazo de la economía y el desarrollo de una industria que promueva la explotación sustentable y medioambientalmente sostenible de este tipo de actividades extractivas.

“Tenemos que desarrollar energías renovables como proyecto industrial. Tiene que ser sustentable, y la manera de que sea sustentable es con industria nacional, con empleo nacional y al mismo tiempo trabajando en una agenda federal de industrialización verde”, dijo en su momento el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

El litio es una materia prima excluyente de la actual evolución tecnológica a partir de su utilidad para el desarrollo de baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops, es un mineral clave en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpios y ligeros, y dio un impulso vital a la aparición de vehículos híbridos y eléctricos.

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias