20 datos para el asombro

miércoles, 7 de abril de 2021 00:40
miércoles, 7 de abril de 2021 00:40

La importancia de los volcanes para el ser humano no se limita a su estrecha relación con el origen de la vida: los fluidos magmáticos que ascienden de las profundidades del planeta acarrean grandes cantidades de minerales, que son canalizados a través de conductos y fracturas hacia la superficie terrestre rellenando vetas o diseminando elementos en los cuerpos rocosos que, con el paso del tiempo y bajo ciertas condiciones particulares de presión y temperatura, dan lugar a la formación de lo que conocemos como yacimientos minerales.

                                                                                                                                                               

Los minerales, principalmente los de tipo metálico, son materiales esenciales para la vida moderna del hombre, ya que a partir de ellos se extrae la materia prima que se emplea en la elaboración de una diversidad de productos que hoy en día son de gran utilidad práctica como el hierro, el oro, la plata, el cobre, el aluminio, el zinc, el plomo, etc.

Catamarca no sería una potencia minera, ni tendría una de las reservas de litio más grande del mundo, de no ser por sus volcanes.

El volcán debe su nombre al dios mitológico romano Vulcano.

El volcán es una estructura geológica por la que emerge el magma que se divide en lava y gases provenientes del interior de la Tierra. El ascenso del magma ocurre en episodios de actividad violenta denominados erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

Los volcanes pueden tener muchas formas y despedir distintos materiales. Algunas de las formas más comunes son el estratovolcán, el cono de escoria, la caldera volcánica y el volcán en escudo.

Algunos volcanes alcanzan una altitud superior a los 6000 metros sobre el nivel del mar.

El volcán más alto del mundo es el Nevado Ojos del Salado, ubicado en Catamarca.

Los volcanes no solo existen en la Tierra, sino también en otros planetas y satélites.

Algunos están formados por materiales considerados fríos y se denominan criovolcanes.

En ellos, el hielo actúa como roca, mientras que el agua fría líquida interna actúa como magma; esto ocurre en la luna de Júpiter llamada Europa.

La región catamarqueña donde se halla la mayor cantidad de volcanes, es la segunda zona de altura más imortante del planeta después del Cordón del Himalaya

El volcán Galán, ubicado en Catamarca, posee el cráter más grande del planeta con 40 kilómetros de diámetro.

Catamarca es la provincia con más volcanes activos del país: en la provincia existen 14 volcanes considerados activos.

Catamarca tiene siete de los ocho volcanes más altos del mundo.

Diferentes mecanismos de medición han marcado grandes diferencias en la altitud del nevado Ojos del Salado y otras montañas. Aunque tradicionalmente se le ha otorgado al monte Aconcagua, situado en la República Argentina, el título de monte más alto de América, algunas estimaciones de la altitud del Ojos del Salado, hechas por una expedición militar en 1956, lo consideraban 100 metros más alto que el Aconcagua; sin embargo, esa medición no fue aceptada.

Existía un amplio debate sobre el título del “volcán más alto del mundo”, que disputaban dos catamarqueños: el nevado Ojos del Salado y el monte Pissis, que a pesar de su nombre en realidad es un volcán. Las medidas de ambos volcanes variaban de manera importante, dejando al monte Pissis como ligeramente más alto. En 2007 una expedición franco-chilena exploró tanto el Pissis como el Ojos del Salado y determinó la altitud de ambos. El Aconcagua, cuya altitud de 6965 m s. n. m. había sido determinada en 2005 por una expedición de la Universidad de Concepción, confirmó su categoría del más alto del hemisferio, seguido por el Ojos del Salado con 6891,3 m s. n. m., y luego por el Pissis con 6792 m s. n. m..

Estas mediciones, basadas en el modelo geoidal sudamericano de SIRGAS, fueron aceptadas por el Instituto Geográfico Militar chileno y consideradas oficiales para ese país. Sin embargo, aún resta que su par argentino se pronuncie al respecto para homogeneizar las medidas.​ Esto se debe a que los datos oficiales del Instituto Geográfico Nacional argentino indican que la altitud del Ojos del Salado es de 6879 m s. n. m.,10​ mientras que en una publicación de 2011 le disminuye su altitud a 6864 m s. n. m..

Varios otros estudios confirman que el Nevado Ojos del Salado es el segundo monte más alto de los hemisferios sur y occidental tras el Aconcagua, por encima del Pissis.

Un estudio realizado por investigadores españoles y argentinos concluyó que la erupción del volcán Robledo del complejo Cerro Blanco, ubicado en Catamarca, fue la más grande ocurrida en el mundo los últimos 5.000 años y cubrió de cenizas toda la Argentina.

50%
Satisfacción
25%
Esperanza
12%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

7/4/2021 | 02:37
#149006
Otros datos de Minera la Alumbrera para el asombro: Consume 835.854.720 Kw/h, 61.183.000 litros de diesel, 20.420.000 litros de aceite lubricante, 763.000 litros de gas licuado, 24.608 toneladas de explosivos, 44.994 toneladas de cal al año. Genera 5.590,5 toneladas de desechos al año... ... Extrae 1200 lts de agua PURA x seg (100 millones de lts diarios) de sus 53000 hectáreas q adquirió sobre el acuífero Campo del Arenal... Y se afanó (en minerales q no declara) desde 1998 a la fecha (dolar mas, dolar menos) u$s 194.250.000.000... Unos u$s 100 x cada ton de roca procesada

Otras Noticias