Contexto Minero

Premiaron un proyecto para recuperar agua dulce como subproducto de la minería de litio

miércoles, 30 de noviembre de 2022 00:47
miércoles, 30 de noviembre de 2022 00:47

La edición 2022 de la Distinción Franco-Argentina en Innovación entregó los premios a los proyectos ganadores. Entre ellos, se destacó un proyecto de recuperación de agua dulce como subproducto de la minería de litio de la doctora Victoria Flexer, investigadora de Jujuy. Podrá viajar a Francia para investigar en algún centro o universidad que trabaje la misma temática.

La entrega de premios se efectuó en la sede de la Embajada de Francia. Según explicaron desde la organización, buscan “estimular la innovación y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos en diferentes áreas prioritarias para Francia y Argentina, que busquen mejorar la calidad de vida de la sociedad y promover las innovaciones tecnológicas”.

El proyecto mencionado, llamado “Recuperación de agua dulce como subproducto de la minería de litio a partir de salmueras” resultó ganador en la categoría Senior. La doctora Victoria Flexer se desempeña en el Centro de Investigaciones y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (Cidmeju) unidad del Conicet, la Universidad Nacional de Jujuy y del gobierno provincial.

El proyecto consiste en mirar la salmuera desde la perspectiva de la desalinización, como una fuente de agua dulce. “La tecnología actual para la extracción de litio implica el bombeo de salmueras para volcarlas en grandes piletones a cielo abierto, donde las mismas se concentran por evaporación del agua”, explicaron.

Para esto, la iniciativa propone construir dos dispositivos de desalinización térmicos a escala piloto, que produzca 30 litros agua diarios. Para ello, al principio se construirá «un sistema de humidificación deshumidificación». Después avanzarán sobre “un sistema de destilación a través de membranas, que producirían agua dulce como un subproducto de la minería de litio”, indicaron.

El agua dulce recuperada “podría utilizarse en el procesamiento minero, así como dar lugar a actividades agrícolas”, resaltaron. Este proyecto formó parte de la categoría Tecnologías del agua, donde se abordó el tratamiento y purificación; reducción del contenido de arsénico, aguas residuales; desalinización; filtrado; irrigación y reciclado.

Las otras categorías fueron: Transición Energética e innovación, lo que involucró energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno; y Calidad del aire teniendo en cuenta métodos de filtrado; análisis de macropartículas; sistemas de monitoreo; reducción de gases de efecto invernadero; estrategias tecnológicas, económicas y legales de gestión de la calidad del aire.

Comentarios

Otras Noticias