Contexto Minero

Milicic y Vialnort unieron fuerzas para brindar soluciones integrales a las empresas mineras que producen litio en Catamarca

Empresas con visión de futuro
miércoles, 8 de junio de 2022 01:49
miércoles, 8 de junio de 2022 01:49

En el seminario de litio que se realizó en Catamarca los días 31 de mayo y 1 de junio del corriente año, se dieron cita personas del ámbito relacionado con este mineral tanto de nuestro país como del resto del mundo.

Entre ellos se encontraban los representantes de las empresas Milicic de origen rosarino y Vialnort de origen local, quienes prestan soluciones a las firmas mineras que se encuentran produciendo litio en nuestra provincia.

Marian Milicic es la gerente general de su empresa y Ariel Barceló tiene el mismo cargo en la empresa Vialnort.

Actualmente estas dos empresas se encuentran trabajando de manera conjunta mediante una unión transitoria de empresas (UTE) y sus referentes hablaron en exclusiva con Diario El Esquiú.com:

“Nosotros estamos trabajando juntos hace ya 3 años en un proyecto en el Salar del Hombre Muerto para la empresa norteamericana Livent. Fue una decisión que tomamos en su momento para sumar, por un lado, la experiencia que tiene Milicic en el ámbito minero, y por otro, la de Vialnort que es una empresa catamarqueña y que cuenta con la experticia de la gestión local” indicó Marian Milicic.

Con el fin de llevarle al cliente una propuesta integral que contemple el proyecto desde todas las aristas, es que ambas empresas decidieron trabajar en conjunto.

“Nuestro objetivo principal ha sido siempre que el cliente se sienta completamente satisfecho”, aseguró Ariel Barceló, “y hoy podemos confirmar que lo logramos”, agregó.

Vialnort ya se encontraba trabajando con Livent cuando surgieron proyectos más grandes para cotizar y la UTE con Milicic permitió que dos empresas locales pudieran dar solución al requerimiento de la firma internacional ya que por separado no podrían haber abarcado la demanda.

Para el gerente general de la empresa catamarqueña “lo principal era estar a la altura de lo que le estaba solicitando en aquel momento Livent y la única manera de poder responder a la demanda era una unión de tipo estratégica con Miicic que ya tenía experiencia en nuestra provincia”.

Ambos representantes de empresas locales coinciden en que la unión de esfuerzos es la clave para poder estar en condiciones de responder a los requerimientos que se vienen a futuro en materia de litio.

Los servicios que presta la UTE se refieren netamente a obras de infraestructura e incluyen transporte, movimientos de suelo y últimamente un contrato para la realización de un acueducto de alta presión. 

Sin dejar de lado el tema del impacto ambiental de la actividad de producción de litio, Marian Milicic aclaró que “por un lado la empresa tiene una unidad de negocio vinculado a los servicios ambientales y por otra parte una política de cuidado del ambiente tanto en la gestión como en la UTE. “Somos conscientes del impacto ambiental y tratamos de minimizarlo o compensarlo tanto en lo referido al ambiente como a las comunidades vinculadas al negocio”.

A su vez las empresas se suman a la normativa que debe cumplir el cliente en relación a su propio estudio de impacto ambiental.

Ariel Barceló por su parte asegura que cada uno de los requerimientos que estableció la provincia en lo referido al cuidado ambiental han sido satisfechos siempre. “Hemos capacitado gente para estar a la altura de las circunstancias. El respeto al medio ambiente es algo que siempre nos ha caracterizado”, aseguró.

El 80% del personal que emplea la UTE para la realización de las actividades es local y ascienden a más de 500 personas. A su vez, todo insumo que pueda conseguirse dentro de la provincia se adquiere aquí.

“Se cuida el medioambiente porque además así se nos exige y se cuida el trabajo local”, concluyeron los representantes de Milicic y Vialnort que aseguran que es su intención continuar trabajando en conjunto para cubrir la demanda como empresa nacional y evitar que la oportunidad se la lleven empresas extranjeras.

Comentarios

Otras Noticias