¿Qué piensa sobre la minería el próximo Presidente de la Nación?

miércoles, 18 de octubre de 2023 00:52
miércoles, 18 de octubre de 2023 00:52

Las PASO 2023 dejaron a tres candidatos con opciones reales de convertirse en presidente de la Argentina. Lo positivo para la actividad minera es que todos ellos aparecen con una visión positiva a favor del desarrollo de la industria en la Argentina.

Tanto Javier Milei, como Patricia Bullrich y Sergio Massa, ven a la actividad minera como un motor de desarrollo económico y también como una importante fuente de ingreso de divisas al país.

En el caso del líder de La Libertad Avanza, más allá de estar a favor de la actividad minera, apunta a terminar con las retenciones en el sector, las que considera una “aberración”.

El otro candidato con opciones reales de ser presidente, Sergio Massa, dijo que “el rol de la minería será central para la Argentina de los próximos años. Como gobierno estamos enfocados en generar las condiciones necesarias para que este sector siga creciendo porque es clave para el desarrollo del país”.

Patricia Bullrich, por su parte, tiene en su equipo de trabajo al ex subsecretario de Desarrollo Minero de Mauricio Macri, Mario Capello, quien la asesora en materia minera y la acompañó en reuniones como la que sostuvo hace algunos meses con las autoridades de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

De los restantes postulantes a la presidencia, el cordobés Juan Schiaretti también se mostró a favor de una minería responsable, y sólo la representante de la Izquierda, Myriam Bregman, tiene una postura abiertamente en contra.

SERGIO MASSA

UNIÓN POR LA PATRIA

“El rol de la minería será central para la Argentina de los próximos años. Estamos enfocados en generar las condiciones necesarias para que este sector siga creciendo porque es clave para el desarrollo del país. Cuando miramos al sector minero y vemos cual es el impacto en términos de expectativas de exportaciones y de crecimiento de mercado en un mundo en el que los minerales críticos juegan un papel central de la economía, vemos un sector que ha multiplicado sus exportaciones. Agentina claramente aparece en los próximos cinco años como uno de los cinco jugadores más importantes a nivel global de exportaciones mineras”

PATRICIA BULLRICH

JUNTOS POR EL CAMBIO

“MINERÍA O POBREZA. La explotación de nuestros recursos mineros será una de las palancas del gran impulso productivo que necesitamos para salir del atraso y la pobreza. Tenemos un gran futuro en esa actividad, como lo pude ver en mi visita a Caleras San Juan, que produce mil toneladas por día de cal, un insumo fundamental en el proceso de obtención de oro, cobre y litio. Ese es el camino que nosotros elegimos. Argentina busca ser un actor clave en la electromovilidad, jugando en cadenas globales de valor con el abastecimiento de litio, insumo estrella en baterías”.

JAVIER MILEI

LA LIBERTAD AVANZA

“Hay que promover el desarrollo tecnológico. Incentivar las inversiones privadas para la ejecución de obras que fomenten el comercio y las economías regionales. Eliminación y baja de impuestos para potenciar el desarrollo de los procesos productivos que lleva adelante la actividad privada y potenciar la exportación de bienes y servicios. Eliminación de derechos de exportación o retenciones. Financiamiento estatal a partir de un régimen de regalías y concesiones por la explotación de recursos naturales. Se debe reprivatizar la perforadora estatal YPF S.A., que ha encabezado desarrollo de la zona de shale de Vaca Muerta”.

JUAN SCHIARETTI

HACEMOS POR NUESTRO PAÍS

“Hay 5 o 6 complejos productivos que pueden exportar más y pueden traer muchos dólares para la Argentina. Uno de ellos, sin duda, es la minería y San Juan lo sabe porque desarrolló bien la minería, cuidando el medio ambiente, haciendo que las empresas mineras trabajen en concordancia con la sociedad, y San Juan es una potencia minera. Y también otras provincias que están al lado de la cordillera pueden serlo. Nadie puede creer que del lado de Chile de la cordillera haya minerales y del lado argentino, no. Se trata simplemente de darle garantías a las inversiones, estabilidad a las reglas de juego, seguridad jurídica y cuidar el medio ambiente”.

MYRIAM BREGMAN

FRENTE DE IZQUIERDA

“Rechazamos el fracking y la megaminería. Fuera Barrick Gold y anulación del acuerdo YPF-Chevron. Proponemos la expropiación de esas firmas sin indemnización y que reparen los daños causados, garantizando el empleo con igual salario a sus trabajadores y trabajadoras. En función de una producción y distribución de energía según las necesidades populares fundamentales, la renta petrolera y minera debe financiar la transición hacia una matriz energética sustentable y diversificada, desarrollando las energías renovables y/o de bajo impacto ambiental en consulta con las comunidades locales”.

Comentarios

Otras Noticias