Allkem publica su Reporte de Sustentabilidad 2023

sábado, 11 de noviembre de 2023 12:19

Comprometidos con la transparencia, hoy publicamos nuestro Reporte de Sustentabilidad 2023, el cual informa nuestro desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG), y el papel fundamental que cumplimos en la transición genética.

En Allkem, nuestro propósito es producir materiales químicos de litio de manera sustentable y crear valor a largo plazo.

Durante este año fiscal, Allkem se convirtió en la primera compañía de litio del mundo en obtener la firma de un Financiamiento Verde y vinculado a la Sustentabilidad otorgado por la Corporación Financiera Internacional para continuar fortaleciendo el desarrollo sustentable de nuestro proyecto Sal de Vida, en la provincia de Catamarca. Sumado a ello, logramos muy buenos índices de seguridad y grandes avances en el marco del programa de finalización de estudios para colaboradores de las comunidades locales.

Además, hemos desarrollado el Plan Net Zero, que establece distintas acciones para alcanzar el objetivo de Cero Emisiones Netas para 2035.

Reporte de Sustentabilidad 2023. Resumen Ejecutivo

Nuestro Impacto

99% de los ingresos del año fiscal 2023 proceden de productos de litio.

El 95% de los ingresos del año fiscal 2023 provienen de la venta de productos que contribuyen a la cadena de valor del almacenamiento de energía.

Nuestra estrategia para producir litio de forma sustentable

La Estrategia de Sustentabilidad de Allkem alinea nuestras actividades comerciales con nuestro objetivo y contribuye a generar valor a largo plazo. Hemos definido las características del éxito en cada una de estas áreas de nuestra estrategia y hemos establecido parámetros para medir nuestros avances.

Nuestro objetivo es producir materiales esenciales que son fundamentales para la descarbonización

Hitos destacados 2023

Este año, Allkem ha sido incluida en la edición 2023 de S&P Global Sustainability Yearbook. Esto significa que nuestro puntaje en la Evaluación de Sustentabilidad Corporativa realizado por esa organización se encuentra en el 15% superior de nuestra industria.

Préstamo verde y vinculado a la Sustentabilidad de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) para Sal de Vida. Firmado en julio de 2023, es la primera vez que IFC financia un proyecto de minería de litio y la primera vez que la financiación de un proyecto minero totalmente nuevo se estructura como un préstamo verde y vinculado a la sustentabilidad . Este proceso requirió de una exhaustiva validación externa de nuestros rigurosos estándares ESG, contra los requisitos de desempeño ambientales y sociales, reconocidos a nivel global del IFC. También nos hemos comprometido a adoptar medidas de sustentabilidad en materia de energías renovables, intensidad de las emisiones de GEI y diversidad en la mano de obra durante la fase operativa del proyecto.

Desarrollo de nuestro Plan Net Zero. Allkem tiene el objetivo aprobado por el Directorio de alcanzarlas Cero Emisiones Netas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 para 2035. Durante el año fiscal 2023, desarrollamos nuestro primer plan de acción para alcanzar esta meta. El plan identifica una serie de proyectos de alto impacto para mitigar las emisiones de GEI. Fortalecimiento de la seguridad en el transporte. En Olaroz y Sal de Vida, hemos creado una nueva división centrada en la gestión de los riesgos de seguridad vial. Esta división está implementando mejoras en los controles críticos de seguridad de los vehículos, nuevos protocolos de seguridad vial y capacitación para los usuarios de las carreteras; tanto para nuestros operadores, como para nuestros contratistas y comunidades locales.

Gestión de riesgos relacionados con los derechos humanos y la esclavitud moderna. El Grupo de Trabajo sobre Esclavitud Moderna de Allkem, que incluye a representantes de los equipos de Sustentabilidad, Compras y Cumplimiento de Australia, Canadá y Argentina, desarrolló el estándar sobre Esclavitud Moderna de Allkem, a nivel grupo.

Fortalecimiento de la comunicación y los asuntos públicos. Creación del área de Asuntos Públicos de Allkem para ayudar a la empresa a establecer relaciones sólidas con las partes interesadas a fin de abordarlas medidas reglamentarias pertinentes para el sector.

Creación de Valor 2023

A continuación, destacamos nuestros resultados en relación con los indicadores clave de nuestra estrategia de sustentabilidad, que demuestran cómo generamos valor para nuestros grupos de interés, contribuyendo a la sustentabilidad a largo plazo de nuestro negocio.

Objetivo: producir materiales esenciales que son fundamentales para la descarbonización.

Acuerdos con los propietarios tradicionales

Olaroz: Revisión del Acuerdo de Servidumbre y Participación de Olaroz Chico y celebración de un Convenio de Servidumbre con la comunidad de El Toro durante el año fiscal 2023.

Mt Cattlin: Acuerdo con los pueblos Wagyl Kaip y Noongar del Sur.

James Bay: Acuerdo preliminar de desarrollo celebrado con la Nación Cree de Eastmain y el Gobierno de la Nación Cree en 2019, que será sustituido por un Acuerdo de Impacto Positivo (“Impact Benefit Agreement”) antes de que se inicie la construcción. Sal de Vida: Proceso de Consulta y participación. Se han establecido relaciones de confianza y diálogo permanente con la comunidad, junto con acuerdos para la inversión social.

Iniciativas de Valor Compartido implementadas

Continuamos con la creación de valor a largo plazo, en colaboración con las comunidades locales, a través de la capacitación y el desarrollo de infraestructura y la transparencia en materia de impuestos y pagos.

"Nuestro objetivo siempre ha sido generar lazos de confianza y relaciones con las comunidades, priorizando su participación en nuestros proyectos y acciones. Es un orgullo trabajar en la empresa y ser recibida con tanto cariño gracias a todo el trabajo realizado". Carmen Benitez— Equipo de Valor Compartido de Allkem 

Comentarios

Otras Noticias