CONTEXTO MINERO

China bate todos los records y lidera la compra de oro a nivel mundial

miércoles, 22 de noviembre de 2023 02:56
miércoles, 22 de noviembre de 2023 02:56

China ha encabezado niveles récord de compras de oro por parte de los bancos centrales a nivel mundial, mientras los países buscan protegerse contra la inflación y reducir su dependencia del dólar.

Los bancos centrales compraron 800 toneladas en los primeros nueve meses del año, un aumento interanual del 14 por ciento, según un informe del Consejo Mundial del Oro, un grupo industrial. El ritmo “voraz” de compra ha ayudado a que los precios del lingote desafíen los crecientes rendimientos de los bonos y un dólar fuerte para cotizar apenas por debajo de los 2.000 dólares la onza troy.

Los crecientes precios al consumidor y la depreciación de las monedas en muchos mercados han desencadenado una carrera hacia el oro como reserva de valor, mientras que el metal amarillo también se ha mantenido históricamente cuando aumenta la inflación global.

La carrera hacia el oro por parte de los bancos centrales también está impulsada por el deseo de los países de debilitar su dependencia del dólar estadounidense como moneda de reserva, después de que Washington utilizó el dólar como arma en sus sanciones contra Rusia.

China se ha destacado como el mayor comprador de oro este año como parte de una racha de compras de 11 meses. El Banco Popular de China ha informado que ha adquirido 181 toneladas este año, llevando las tenencias de oro al 4 por ciento de sus reservas.

Polonia, con 57 toneladas, y Turquía, con 39 toneladas, siguieron como los siguientes mayores compradores en el tercer trimestre. Otros ocho bancos compraron más de 1 tonelada. El continuo y rápido ritmo de compras de los bancos centrales ha tomado por sorpresa a los analistas del mercado, que esperaban una disminución de las compras desde el máximo histórico del año pasado.

Esas preocupaciones se habrán visto aún más avivadas por el conflicto que ha estallado en Medio Oriente entre Hamas e Israel, que ha elevado el activo de refugio seguro casi un 10 por ciento en 16 días.

John Reade, estratega jefe de mercado del WGC, dijo que esperaba que el total anual de compras oficiales de oro “se acerque o supere” las 1.081 toneladas del año pasado. Los bancos centrales informan sobre sus adquisiciones de oro al FMI, pero los flujos globales del metal amarillo sugieren que el nivel real de compras por parte de las instituciones financieras oficiales (especialmente China y Rusia) ha sido mucho mayor de lo informado oficialmente.

El WGC estimó 129 toneladas de compras del banco central por encima de lo que se informó oficialmente en el tercer trimestre, llevando las compras generales del sector oficial a 337 toneladas.

El total fue más del doble que el trimestre anterior, pero un 27 por ciento menos que en el mismo período del año anterior. Las tenencias de oro de propiedad privada y las del banco central de China “son significativamente más altas de lo que la demanda anual de los consumidores y las compras oficiales podrían sugerir”.

Las compras de oro del banco central chino, junto con un mercado bursátil local insípido y un sector inmobiliario en problemas, también han alentado a los consumidores del país a apresurarse a comprar lingotes para almacenar su riqueza.

Esos factores han ayudado a mantener los precios del oro no muy lejos de su máximo histórico de 2.072 dólares la onza troy, a pesar de que los inversores creen cada vez más que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá las tasas de interés “más altas por más tiempo”. Eso provocó salidas de 8.000 millones de dólares de fondos negociados en bolsa respaldados por oro en el tercer trimestre.

Comentarios

Otras Noticias