CONTEXTO MINERO

Los inversores presionan a las empresas mineras para que den prioridad a los criterios ESG

miércoles, 22 de noviembre de 2023 02:56
miércoles, 22 de noviembre de 2023 02:56

La industria minera está experimentando una presión cada vez mayor por parte de los inversores para priorizar los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) e incorporarlos en la toma de decisiones operativas, dijo Nomsa Mbere, socio de la firma de abogados Webber Wentzel.

En su intervención en un seminario celebrado en Johannesburgo, Mbere enfatizó la importancia de los principios ESG como principios rectores para abordar desafíos críticos como el cambio climático, la desigualdad social y el agotamiento de los recursos, reconociendo el papel fundamental del sector minero en el desarrollo social.

Mbere dijo que se necesita un liderazgo transformador dentro de la industria para integrar eficazmente los principios ESG en las estructuras organizativas. Destacó que la integración de los principios ESG es crucial para que la industria aborde su impacto negativo histórico en el medio ambiente y las comunidades, y garantice su sostenibilidad a largo plazo.

Además, señaló que lograr un impacto sostenible en el sector minero exige un enfoque holístico y de largo plazo que equilibre los intereses económicos con las responsabilidades ambientales y sociales. Al examinar los deberes de los directores y la alta dirección en el contexto de la ley, Mbere indicó que hay una amplia gama de deberes de los directores que requieren una consideración adecuada de los riesgos del cambio climático, sus impactos y el reconocimiento cada vez mayor de las violaciones de los derechos humanos.

La ley ya abarca deberes estatutarios de cuidado relacionados con los impactos ambientales, con demandas específicas para que las empresas establezcan comités de auditoría que evalúen y monitoreen varios principios ESG a nivel de la junta directiva, incluidos los comités sociales y de ética. Mbere expresó que, en este contexto, las juntas directivas se enfrentan a un escrutinio legal cada vez mayor en relación con los estándares de cuidado para evaluar el impacto ESG. El informe King IV sirve como guía para las empresas y recomienda que los consejos de administración actúen de buena fe y en el mejor interés de la empresa.

“Dichas acciones deben ir más allá del cumplimiento legal y garantizar que la dirección se esfuerce por hacer lo correcto para la empresa, la sociedad y el medio ambiente, al tiempo que promueve la buena gobernanza. Ambos deben garantizar que la empresa tenga acceso a personas con el conocimiento, las habilidades y la experiencia relevantes en materia de ESG y sostenibilidad”, dijo Mbere. Subrayó la necesidad de que la dirección se esfuerce por hacer lo correcto para la empresa, la sociedad y el medio ambiente, al mismo tiempo que promueve la buena gobernanza.

También enfatizó que establecer el tono de una cultura ética debe comenzar desde arriba, con el liderazgo en la junta reconociendo que el futuro sostenible de la empresa depende de cómo responda a los problemas de sostenibilidad, dando ejemplo para el resto de la organización.

El cambio climático plantea riesgos sustanciales para las empresas si no se gestiona adecuadamente, lo que requiere que los miembros de la junta posean la experiencia y las habilidades necesarias para comprender estos riesgos, desarrollar respuestas adecuadas y asignar recursos para mitigarlos de manera efectiva, dijo. Desde la perspectiva de los inversores, Mbere mencionó el Segundo Código de Inversión Responsable de 2022, que se aplica a los administradores y propietarios de activos que se alinean voluntariamente con los principios de la inversión responsable. CRISA comprende cinco principios voluntarios para la inversión responsable y enfatiza la gestión ESG, lo que permite la integración de ESG en los acuerdos de inversión y el desarrollo de capacidades, la colaboración y la alineación con los factores ESG.

La gobernanza también es un punto focal, que promueve estructuras y procesos de gobernanza sólidos, transparencia y divulgación significativa para permitir que las partes interesadas tomen decisiones informadas. Mbere destacó las próximas directivas legales, como la Directiva de la Unión Europea (UE) sobre la debida diligencia corporativa sostenible, que tendrá un impacto en las empresas.

“La UE ha dado un paso audaz para que la sostenibilidad se convierta en una característica legislativa. La directiva requerirá que las empresas integren la implementación de políticas de diligencia debida en su estrategia corporativa, cuyo cumplimiento debe ser supervisado y monitoreado por la junta directiva”, explicó Mbere.

Los directores, al cumplir con sus deberes de actuar en el mejor interés de la empresa, tendrán que considerar cada vez más las consecuencias de sus decisiones en materia de sostenibilidad, advirtió, señalando que se esperaría que la junta directiva y la alta dirección reconocieran los riesgos relacionados con el clima y oportunidades relevantes para su industria, cadena de suministro y ubicación geográfica. Mbere describió los valores fundamentales que el liderazgo debe implementar para integrar los principios ESG de manera efectiva.

“Necesitamos un liderazgo impulsado por valores que comprenda los principios ESG y debe integrarlos en la estructura organizacional y alinear las metas comerciales con los objetivos de sostenibilidad. El liderazgo debe defender los criterios ESG como valor fundamental para dar forma a un futuro sostenible para la empresa.

“El liderazgo también debe identificar y abordar los riesgos relacionados con ESG, entendiendo que la inacción puede perturbar las economías y causar malestar social, comprometiendo así la entrega de retornos y valor a largo plazo para las partes interesadas. Deben fomentar la confianza con las partes interesadas, no sólo los accionistas sino también el gobierno, las comunidades anfitrionas, los inversores y los reguladores, y comprometerse con la descarbonización”, dijo Mbere.

Dijo que lograr la neutralidad de carbono implicaba buscar ideas y tecnologías innovadoras para satisfacer las demandas futuras respetando al mismo tiempo los límites ambientales y sociales.

Por lo tanto, dijo, el liderazgo de la industria minera debe liderar con previsión, coraje, sabiduría y principios impulsados por un propósito, teniendo en cuenta los intereses en competencia. “La composición del liderazgo debe garantizar la diversidad de edad, género, etnia y experiencia profesional, para fomentar la diversidad de pensamiento, visión del mundo y enfoque”, dijo Mbere.

En el sector minero, afirmó, un enfoque de este tipo facilitaría la implementación de prácticas mineras sostenibles que minimicen el daño ambiental, promuevan la gestión responsable del agua, protejan y restauren los ecosistemas locales y participen en la reforestación.

También garantizará el abastecimiento responsable de recursos minerales, promoverá un enfoque de economía circular, interactuará de manera efectiva con las comunidades locales, invertirá en educación, salud, infraestructura y desarrollo económico local, brindará condiciones de trabajo seguras y justas para los empleados y ofrecerá informes ESG transparentes, demostrando el progreso hacia objetivos de sostenibilidad.

Dijo que se podría esperar que este cambio hacia los principios ESG mejore la reputación de la industria, atraiga inversores centrados en ESG, proporcione un mayor acceso al capital y atraiga a una fuerza laboral con mayor conciencia social.

Comentarios

Otras Noticias