CONTEXTO MINERO

¿El próximo secretario de Minería?

miércoles, 13 de diciembre de 2023 01:49
miércoles, 13 de diciembre de 2023 01:49

El abogado, docente y comunicador Sergio Arbeleche sería el próximo secretario de Minería de la Nación del nuevo gabinete de Javier Milei, aunque todavía no fue confirmado porque en una primera instancia el área quedará bajo el mando de Luis Caputo, ministro de Economía.

La anterior secretaria era la catamarqueña Fernanda Ávila, que dejó el cargo y ya asumió en su banca como diputada en el Congreso de la Nación.

Según constaron al menos tres fuentes confiables del sector, Arbeleche, con siete años de experiencia en el estudio Bruchou y Funes de Rioja, si es confirmado sería el elegido de una terna de candidatos, que incluía a un experto en litio y otro empresario minero relevante.

Las mismas fuentes destacaron el “amplio conocimiento” de la minería que posee y anticiparon una “coordinación permanente” con Eduardo Rodríguez Chirillo, el abogado que comanda el equipo de asesores energéticos de Milei y será Secretario de Energía de la Nación.

¿Quién es Sergio Arbeleche?
Sergio Diógenes Arbeleche se especializa en Minería y Medio Ambiente y en Acción Climática y Negocios Sustentables (ESG). 

En 1998 se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina, aunque un año antes obtuvo un pre-master en derecho empresario en la Universidad Austral.

¿Qué estudió Sergio Arbeleche?
En su perfil académico posee un posgrado en Especialización en Petróleo y Gas en la Universidad de Buenos Aires (2011); un LL.M. en derecho estadounidense y negocios internacionales con honores en la Universidad de Suffolk (2013); un curso de Especialización Ambiental en la UCA (2016-2017); y una Certificación Internacional en Ética y Compliance de la Universidad del CEMA (2018).

¿Dónde trabajó?
En el estudio Bruchou está a cargo del área de Minería y Medio Ambiente junto a su colega el abogado Sebastián Vedoya y coordinan una plataforma legal para la Acción Climática y los Negocios Sustentables. 

También tuvo experiencias laborales en Boutique Mining Law Firm y Borns y Salas.

En 2013 y durante tres meses realizó una asistencia en Legales y Compliance para Barrick Gold en Canadá. En 2022 asesoró legalmente a la empresa canadiense First Quantum Minerals y a la subsidiaria Corriente Argentina SA, que operan la mina de cobre Taca Taca, ubicada en de Salta.

El CV público indica que Sergio Arbeleche asesora a empresas nacionales y extranjeras en materia minera, ambiental e hidrocarburífera, incluyendo cuestiones de derecho contractual, administrativo, internacional público y constitucional vinculadas con dichas materias.

En 2002 el letrado fue contratado por el Programa de Naciones Unidas (PNUD) -para el desarrollo de la minería- para prestar servicios de asesoramiento a la autoridad minera nacional y a la Comisión Administradora del Tratado de Integración y Complementación Minera entre Chile y Argentina, participando además activamente en el diseño de herramientas promocionales de la actividad minera durante aproximadamente un año.

En 2013 se desempeñó como coordinador de la Comisión de Legales de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). Actualmente es miembro del Instituto Argentino de Derecho para la Minería.

Su faceta comunicadora lo llevó a ocupar un alto mando en periodismo: del 2014 al 2016 fue designado como secretario de redacción de la Revista Argentina de Derecho de la Energía, Hidrocarburos y Minería (RADEHM).

¿Qué perfil tiene Arbeleche?
Sergio Arbeleche es docente, brindó asesoramiento tanto a proyectos mineros como a minas en plena operación, intervino en operaciones de adquisición, negociación y transferencia de derechos y propiedades mineras, incluyendo la realización de due diligence y evaluación de títulos, redacción y análisis de contratos, elaboración de Estudios de Factibilidad, tramitación y seguimiento de permisos, defensa de derechos adquiridos y de régimenes promocionales, entre otras.

Comentarios

Otras Noticias