CONTEXTO MINERO

Empresarios felicitaron a Milei y le plantearon tres desafíos para la minería

La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) envió sus felicitaciones al presidente Javier Gerardo Milei y planteó al menos tres desafíos básicos para potenciar al sector.
miércoles, 13 de diciembre de 2023 01:49

La entidad que preside Roberto Cacciola le deseó formalmente “éxitos” en el desafío de construir un país más próspero, con posibilidades de desarrollo para todos los argentinos, y recordó que la industria minera puede ser un “sector clave” en el proceso de recuperación.

CAEM dijo que la minería “representa el sexto complejo exportador nacional, con generación genuina de divisas para el país (u$s4.000 millones anuales en exportaciones, con una balanza comercial positiva) e impulsa 100.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos”.

Asimismo, destacó el “potencial” de la minería teniendo en cuenta los proyectos mineros más avanzados, particularmente en litio y próximamente en cobre.

“Se observa que para 2032 el sector triplicará sus exportaciones e incrementará en un 80% su fuerza laboral, de sostenerse un contexto adecuado. Para efectivizar ese potencial, se requiere de un marco país capaz de brindar certezas básicas, tales como el respeto por las leyes vigentes, la libre disponibilidad de divisas y el libre acceso a las importaciones con fines productivos, entre otras cuestiones”, enfatizaron las y los empresarios mineros.

En las últimas horas Energy Report reveló que el abogado Sergio Arbeleche es hombre apuntalado para ocupar la Secretaría de Minería de la Nación. Según su extenso currículum, el principal candidato al cargo fue coordinador de la Comisión de Legales de CAEM en 2013 (ver página 16).

En esa línea y por último, la Cámara le remarcó a Javier Milei “su compromiso de trabajar junto a los referentes que lo acompañen en su gobierno, para consolidar un desarrollo minero que garantice oportunidades de progreso a todos los ciudadanos, y muy particularmente a aquellos que se encuentran más alejados de los centros productivos tradicionales”.

En resumen, este sector industrial deseó éxito al libertario en su gestión y remarcó su potencial para contribuir a generar las condiciones de desarrollo en diferentes sectores del país con puestos de trabajo y divisas norteamericanas para el equilibrio de las finanzas argentinas.

“Con motivo de su reciente elección como presidente de la República Argentina, desde CAEM deseamos expresarle nuestras más sinceras felicitaciones y augurarle éxitos en el desafío de construir un país más próspero, con posibilidades de desarrollo para todos los argentinos”, señaló este sector productivo en una reciente carta dada a conocer a toda la opinión pública.

“Entendemos que la minería puede ser un sector clave en dicho proceso de recuperación“, señaló más adelante el empresariado.

Los empresarios de la “industria madre” sostuvieron que es “aún más destacable su potencial, dado que, si se toman en consideración los proyectos mineros más avanzados, se observa que para 2032 el sector triplicará sus exportaciones e incrementará en un 80% su fuerza laboral, de sostenerse un contexto adecuado“.

Sin moverse de su concepción, es que pidieron certezas para el sector.

Estos aspectos ya fueron remarcados por el presidente de la entidad, Roberto Cacciola, en una reciente entrevista.

Los industriales aseguraron que bajo esos parámetros, la República Argentina será más competitiva para la inversión extranjera y permitirá el desarrollo productivo de las provincias que fueron destino del capital.

“Ponemos a su disposición nuestro compromiso como institución -que nuclea a nivel nacional a las empresas de las distintas ramas de la minería así como a las cámaras provinciales- de trabajar junto a los referentes que lo acompañen en su gobierno, para consolidar un desarrollo minero que garantice oportunidades de progreso a todos los ciudadanos, y muy particularmente a aquellos que se encuentran más alejados de los centros productivos tradicionales”, manifestó CAEM, y agregó que quedó a “su entera disposición, le deseamos los mayores éxitos en la gestión que inicia”.

De esta manera, la minería argentina buscará que se genere el mejor clima en el país para que el potencial pase a la etapa productiva.

Sin retenciones
Algunas pistas hay de lo que piensa Milei por sus dichos en campaña. Fiel a sus principios y en su primer visita a San Juan, por ejemplo, se expresó diciendo que está “totalmente en contra de que existan las retenciones” a las que calificó como una “aberración”, de la misma manera que lo señaló en otros puntos del país.

Luego de ofrecer una conferencia de prensa, el entonces diputado nacional y líder de La Libertad Avanza recorrió el centro sanjuanino.

A su costado se mantuvo casi de manera permanente el empresario Sergio Vallejos Mini, uno de los artífices de su visita a esa provincia.

Sergio Vallejos es un conocido proveedor minero en San Juan y en varias partes del país, comparte la misma visión de los principios de Milei lo que se evidenció en la cena para empresarios que se organizó aquella vez.

En el encuentro con empresarios reafirmó que trabaja en “una agenda que mejore la economía”, y declaró estar “totalmente en contra de la existencia de las retenciones”. Por último, señaló que el problema de la inflación y de la brecha cambiaria se terminaría con la dolarización que él propone, aunque ese proyecto quedó de lado en sus primeros anuncios como jefe de Estado.
 

Comentarios

Otras Noticias