Muestras en la Feria del Libro

Distintas expresiones artísticas presentes en el predio Ferial.
miércoles, 20 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 20 de octubre de 2010 00:00

MUESTRA FEDERAL DE ARTESANÍAS DEL BICENTENARIO
Integrada por más de ochenta piezas que representan a todas las Provincias Argentinas divididas en cinco regiones y un área común a varias regiones, una zona mestiza, la de la cultura ecuestre.
La organización de esta muestra estuvo a cargo del MATRA - Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina, de la Secretaria de Cultura de la Nación.
Las obras son de diversos materiales que abarcan desde el cuero, la madera, la piedra, las fibras vegetales, las lanas de la tierra, hasta el hueso, los metales y las arcillas. El criterio de selección de las piezas estuvo en manos de las propias provincias, que seleccionaron aquellas que consideraron representativas por diferentes motivos y fundamentaciones.
Es acompañada además por una Muestra de 13 Documentales sobre Producción Artesanal de un alto contenido antropológico, que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Estos documentales se proyectan en un salón anexo a la Muestra.
En esta propuesta de migraciones, mestizajes, préstamos y contactos culturales se pronuncia la patria con un acento muy telúrico, moldeado en las callosas manos de artesanos y artesanas que celebran con su arte el Bicentenario

Lugar: Salón Federal (Pabellon 2 –b)

LA PATRIA DIBUJADA
Exposición de las obras originales realizadas por grandes guionistas y dibujantes de historietas del país para retratar momentos claves en 200 años de historia nacional. La Dirección del proyecto estuvo a cargo de Juan Sasturain
Diez consagrados dibujantes de historieta realista de nuestro país, sobre guiones escritos por otros tantos narradores de experiencia en el género y larga trayectoria, fueron los encargados de la realización de La patria dibujada.
Los momentos históricos seleccionados se diseminaron regularmente a lo largo de los dos siglos de vida independiente: cinco episodios hasta 1910 y otros tantos hasta la actualidad. La lista artistas y los acontecimientos tomados como punto de partida para las respectivas historietas, son:

Alejandro Dolina y Carlos Nine - La revolución de Mayo
F. Solano López y Roberto Lorenzo - La guerra del Paraguay
Carlos Casalla y Cristian Mallea - La campaña del desierto
Eduardo Risso y Diego Agrimbau - La campaña sanmartiniana
José P. Feinmann y Leopoldo Durañona - La Vuelta de Obligado
Horacio Altuna y Pablo De Santis - La semana trágica
Carlos Trillo y Domingo Mandrafina - El 17 de octubre
Marcelo Birmajer y El tomi - 25 de mayo de 1973
Salvador Sanz y Jorge Zentner - Guerra de Malvinas
Oscar Zárate y Lautaro Ortiz - El 2001 y el cacerolazo


Se completa con diez versiones de la Plaza de Mayo en diferentes momentos históricos, desde las invasiones inglesas hasta la plaza del Bicentenario, realizados por humoristas gráficos, agrupadas bajo el título Una patria de diez Plazas..

Los convocados para dar vida a estas creaciones originales fueron:

Crist                                  Invasiones inglesas, antesala del bicentenario.
Max                                   Cachimba 25 de mayo de 1810. La Plaza de la revolución.
Rep                                   La Plaza del 17 de octubre de 1945.
El Niño Rodríguez         16 de junio de 1955. El bombardeo a la Plaza.
Diego Parés                   1977. La primera ronda de las Madres en la Plaza.
Liniers                              2 de abril de 1982. La Plaza de Malvinas.
Daniel Paz                       1983. La recuperación de la democracia.
Gustavo Sala                   La Plaza de Semana Santa de 1987.
Langer                               Noviembre de 1992. Primera Plaza del orgullo gay
Oscar Grillo                      200 años de Plazas.

Lugar: Salón Comercial (Pabellón 1 A)

 

CRÓNICAS DE LA NACIÓN LATINOAMERICANA

Relata una crónica latinoamericana integradora con miras a un futuro común, que da cuenta de aquellos hechos y procesos históricos que obraron a favor de la construcción de un destino de emancipación y desarrollo de toda América Latina.
Esta exposición es el relato de esa unidad inicial, de su estallido en decenas de pequeños estados impotentes, y del apasionante proceso de reunificación, de integración continental que vivieron y están viviendo las generaciones de latinoamericanos. Es una propuesta integradora que revaloriza la identidad cultural común.
Relatada en ocho períodos históricos, con guión de Julio Fernández Baraibar y dirección artística de Marcelo Pont, esta exposición se sirve, en el plano visual, de la cultura textil como lenguaje integrador, metáfora de la unión: muestra un telar donde se está tejiendo una nación única, armoniosa y sólida a la vez. Cuenta, además, con un relato audiovisual sobre la historia de Latinoamérica, realizado por Alejandro Vélez.
Esta muestra se complementa con una charla acerca de la Gran Nación Integrada en el año en que ocho de sus países festejan su Bicentenario, ofrecida por el guionista.

Lugar: Salón Federal (Pabellon 2-B)

 

Exposición de Poesía visual

La poesía visual no es una corriente poetica, sino una tradición en si misma, con sus corrientes, sus variantes y disputas. Las letras son formas que con el correr del tiempo se llenaron de palabras que tienen sonido. Los sonidos son escuchados por todos, pero solo pueden percibir su melodía aquellos que descubren que las letras tienen formas musicales. Formas sónicas y lingüísticas, geométricas y artísticas. Todas en complejo andar por los espacios donde la poesía visual ya esta dibujada.
Excelente muestra en la que el artista y poeta Alonso Barros Peña, conjuga la imagen y el texto con una plasticidad y sensibilidad admirables.
Alonso es profesor egresado de la Escuela “Prilidiano Pueyrredon”. Desde el año 1986, publica poesía visual. Poseen sus obras :
- Obra completa New York Public Library, EEUU
- Yale University (Rare books and Manuscripts). EEUU 
- Sackner Archive, EEUU.
- Paley Library . Temple University. EEUU
- Special Collections at University of Pennsylvania, EEUU.
- Nexus Press Reading and Resource Collection de Atlanta, (Georgia) EEUU.
- Museum or Moderm Art, New Cork (Design Collection) EEUU
- MAMBA Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Poesía Electrónica) Argentina.

Hoy podemos apreciar parte de su obra en el Auditorio del Bicentenario, en la Feria del libro, además de tener la posibilidad de dialogar personalmente con el artista, hasta el día 23 de Octubre


Lugar: Salón del Bicentenario
 

Comentarios

Otras Noticias