Se presentó “El Che en Catamarca”

El pasado sábado 11, se llevó a cabo en el Colegio "Fidel Mardoqueo Castro", una ceremonia en homenaje al Comandante Ernesto “Che” Guevara.
martes, 14 de diciembre de 2010 00:00
martes, 14 de diciembre de 2010 00:00

Organizada por egresados de la promoción 1970 de dicha institución educativa, fue invitado como disertante el licenciado cubano Arístides Rondón Velázquez, personalidad renombrada por haber dedicado buena parte de su vida a estudiar y difundir la vida, obra y pensamiento del revolucionario argentino.
Poco después de las 20 horas, y tras un breve y pintoresco incidente (ver aparte), inició el evento con la conferencia. Si bien pudieron observarse ciertas improvisaciones, las informalidades se compensaron ampliamente con un clima distendido, signado por una perceptible afinidad entre el cubano y el público asistente, entre los que se encontraban reconocidas figuras de la cultura y la política local .


El licenciado refirió entonces distintos pasajes de la vida del Che, su significativo protagonismo en la revolución cubana, acompañando relatos, citas y anécdotas, con imágenes fotográficas, paseos interactivos por la Plaza Guevara de la ciudad cubana de Santa Clara, y videos alusivos, que se proyectaban en una pantalla dispuesta al efecto detrás de Rondón Velázquez.
Su discurso concatenó velozmente las luchas de Martí con las posteriores de Castro, las consecuencias de la victoria, el régimen en la isla, el imperialismo, los derechos humanos, y hasta incluyó paralelas alusiones a personajes y hechos de la historia argentina y latinoamericana en general.
De igual modo, ilustró sobre el contexto en el cual se gestó y desarrolló la revolución en la isla, destacando en todo momento el particularísimo temple del Che, su coraje y su valía humana, dejando entrever la trascendencia que tiene su figura en Cuba, país que repatrió los restos mortales del combatiente en 1997.
Concluida la presentación, Rondón Velázquez respondió algunas preguntas y entabló familiar diálogo con los asistentes, algunos de los cuales estaban visiblemente emocionados.


De Santa Clara a Catamarca
Inmediatamente después, se invitó al auditorio a participar de una réplica de la ceremonia conmemorativa del Comandante y su ejército en la lucha boliviana, que se practica diariamente en el Complejo Ernesto Che Guevara de Santa Clara, lugar donde sus restos han sido depositados con un monumento en su honor.
En el rito, cada combatiente va siendo nombrado, y una persona en representación suya responde “presente”, al tiempo que se acerca a un pequeño altar donde deja una flor al difunto. Así van sucediéndose los nombres de la lista, hasta que finalmente llega el turno de quien toma el lugar del Che, que al ser nombrado, responde “presente” conjuntamente con todos los que asisten al ritual, a viva voz.
De idéntico modo se hizo en Catamarca el sábado, y posteriormente se procedió a dar lugar a una serie de agasajos que los organizadores habían previsto en agradecimiento al insigne orador, que incluyó obsequios y la lectura de la Carta del Che a su madre, a cargo de una niña de corta edad.
La velada concluyó con música, dándose el lujo de contar con la voz del catamarqueño Rafael Toledo, quien interpretó, entre otros, un maravilloso tema de don Atahualpa Yupanqui escrito para el Che Guevara. Como no podía ser de otro modo, en el cierre pudo oírse la célebre canción “hasta siempre comandante”, coreada con entusiasmo por todos los presentes.
 

Curioso episodio
El evento, que estaba previsto para las 20 horas, inició unos minutos más tarde porque el lic. Rondón Velázquez llegó al acto con un poco de demora. Al hacerlo, tomó el micrófono y se disculpó con el público presente, explicando: “estuve en la Catedral”, al pasar por allí “tuve que entrar”. Dicho esto, un hombre que se encontraba en el salón muy cerca del cubano, replicó con voz potente “si estuvo en la Catedral, entonces me voy a la m...”, tras lo cual abandonó el lugar, ocasionando un desconcierto generalizado y la risa de algunos que, no pudiendo contenerse, escondieron su rostro detrás de las butacas.
El licenciado quedó atónito por unos segundos; luego se repuso y continuó con la ceremonia.
 

Los presentes
Al acto concurrieron cerca de un centenar de personas (ver galería de imágenes). Entre ellas se encontraban algunos conocidos militantes políticos, especialmente de partidos de izquierda, como el MST y el P.O., así como peronistas, entre los que se destacó la presencia del delegado regional del ANSES, Gustavo Aguirre, quien fue además partícipe en la ceremonia de las flores (ver foto).
Asimismo pudimos ver a personajes de la cultura local, como el ya nombrado Rafael Toledo, el joven cineasta Mauro Arch y Oscar Nemeth, ex director de la Comedia Municipal, actual copropietario del espacio multicultural “La Primitiva”, y activo promotor de diversas manifestaciones artísticas en la provincia.
 

Comentarios

Otras Noticias