El cuadro es de una familia malagueña

Habrían descubierto una obra temprana de Picasso

Es un óleo al que provisoriamente denominaron La niña, que podría ser un retrato que el pintor español hizo de su hermana fallecida en 1895.
lunes, 6 de junio de 2011 00:00
lunes, 6 de junio de 2011 00:00

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) está investigando un retrato que podría ser una de las primeras obras juveniles del afamado pintor español Pablo Ruiz Picasso.
Los primeros datos de la investigación muestran que este óleo, provisionalmente denominado La niña, podría ser un retrato de una hermana del pintor fallecida en 1895, que fue repintado encima por causas desconocidas, ocultando el trazo picassiano. El cuadro es propiedad de una familia malagueña que decidió investigar el tema de su autoría y encargó un informe a una empresa especializada.
El cuadro fue sometido en un principio a la espectroscopía láser basada en el efecto Raman (así llamado por el nombre del físico indio que inventó esa técnica) y el diagnóstico fue rotundo: los pigmentos de azul, blanco de titanio y otros hallados en este cuadro eran de los años treinta del siglo XX. En esa época, era imposible que Picasso hubiese pintado esa obra y con ese estilo.
Pero la sorpresa llegó al someter el cuadro a una reflectometría infrarroja y a varias catas. Gracias a este análisis se pudo apreciar que debajo de la pintura había otra, pero con importantes diferencias, especialmente en el rostro de la niña retratada. Según precisa La Vanguardia, la paleta de pigmentos no dejaba lugar a dudas de que todos eran de finales del siglo XIX o muy al principio del XX y que coincidían con los que Picasso utilizaba en sus primeras pinturas.

Comentarios