Homenaje a Balderrama en Cosquín 2013

De la peña ubicada "a oriilitas del canal".
jueves, 24 de enero de 2013 00:00
jueves, 24 de enero de 2013 00:00

Don Juan tiene 79 años de Balderrama, ese apellido que recorrió el mundo en el carruaje tan especial que suelen ofrecer la poesía y la música.

Don Juan es el dueño de la peña más tradicional de Salta, aunque con mucha generosidad asegure que no le pertenece porque, cree, “ya es propiedad de la cultura popular, de la gente”.

Él, como ningún otro, tiene en su memoria el 29 de marzo de 1953 cuando con sus hermanos Celestino y Daría (fallecidos), abrieron ese “bolichito con ocho mesas de fierro donadas por la cerveza Río Segundo”. Después, habilitaron dos piecitas contiguas que fueron “refugio de poetas”. Siempre estuvo en la esquina de Esteco y San Martín, “a orillitas del canal”. Justamente, en ese punto físico donde la situaron para siempre Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Manuel J. Castilla cuando compusieron la zamba que la hizo conocida en todo el mundo. Acaso un reconocimiento de estos enormes poetas a esas cuatro paredes que los cobijaba en la bohemia de las trasnochadas. La obra quedó inmortalizada en la voz de Mercedes Sosa, quien la repitió en cuanto escenario pisó, en los lugares más insospechados del mundo. “Yo siento mucho orgullo y siento mucha satisfacción porque gracias a esa zamba yo estoy donde estoy, y eso se lo debo al Cuchi y a Castilla, pero también a Mercedes”, contó, momentos antes de ambarcarse para Córdoba.

Don Juan recordó con emoción “aquellas noches con el Cuchi y Castilla”, o las visitas del gobernador Miguel Ragone, Mercedes Sosa, Horacio Guaraní, Jorge Cafrune, y de actrices como Mirtha Legrand o cantantes como Charly García. O cuando llegó Carlos Menem y su entonces esposa Zulema Yoma, antes de ser presidente, o las visitas frecuentes del actual juez Norberto Oyarbide, entre las miles de presencias de famosos que alguna vez pisaron esa mítica esquina de Salta.

Cosquín homenajeará esta noche a la peña Balderrama. Un orgullo, una gran satisfacción para don Juan que estará ahí par recibir los aplausos del país, junto a sus hijas Patricia y Liliana y varios de sus nietos.

En Salta quedará su hija Noemí y su compañera de la vida desde que tiene 15 años, Julia, también de 79.

Previo a la actuación del Chaqueño Palavecino, la comisión organizadora del festival folclórico destacará la trayectoria de la tradicional peña y el trabajo de los Balderrama.

Sobre el escenario estará todo el personal que habitualmente trabaja en el local: el locutor Rolando Soria, la comparsa Los Incas, Chango Valdivieso, Carola de Salta, banda de copleras Los Cayetanos, los hermanos López y el Ballet dirigido por Andrés Ramos.
Antes, a media tarde, Balderrama será distinguido por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Mañana, además, la peña y los Balderrama recibirán una distinción de manos del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y del ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, en el stand que la provincia tiene habilitado en inmediaciones de la plaza Próspero Molina.

Fuente: El Tribuno de Salta

Comentarios

Otras Noticias