El acto fue el jueves, en la Capital Federal

La Casa de Catamarca homenajeó a la Mujer

Se destacó la labor de diez mujeres de distintos ámbitos con emotivo acto.
viernes, 15 de marzo de 2013 00:00
viernes, 15 de marzo de 2013 00:00

Mujeres que reflejan rasgos distintivos de la cultura catamarqueña en diversos ámbitos recibieron el homenaje de la Casa de Catamarca en la Ciudad de Buenos Aires, en un acto que se concretó el pasado jueves en su sede ubicada en Riobamba al 900 de la capital argentina.
Según la información brindada desde el organismo, la Casa decidió homenajear a “diez mujeres destacadas nacional e internacionalmente por sus trabajos, oficios y pasiones, han elegido vivir en la tierra en que nacieron. Mujeres productoras, artistas, devotas, artesanas, políticas…”.
La información señala que las homenajeadas fueron Paula de Quiroga, Blanca Gaete, Doña Javiera, Rina Quiroga, Lila Macedo, María Argentina Chacana de Romero, Doña Alcira y Manuela Rasjido.
Sus historias fueron presentadas a través de cortos audiovisuales, realizados por la productora Catamarca TV Pública, que marcaron los momentos más emotivos del acto. “Este formato permitió que las protagonistas, nuestras mujeres, puedan compartir sus casas y espacios de trabajo, nuestras montañas y paisajes: todos los elementos que forjaron sus vidas. Estos relatos e imágenes permitieron que el público presente pueda viajar a Catamarca, vivir distintas emociones y sin duda disfrutar de estas historias individuales, que al fin y al cabo son las que construyen la historia con mayúscula, nuestra historia colectiva”, se señaló desde la Casa.
A su vez, entre las proyecciones de cada corto, seis mujeres que forman parte de “El Arbolito”, grupo de danza contemporánea/acrobática catamarqueño, realizaron dos performances. El segundo cuadro fue el más significativo, ya que con proyecciones y objetos, plasmaron una crítica al discurso sexista y conservador que desdibuja la potencialidad de la mujer.
También, la joven cantante Itatí, destacada por sus premios y participaciones en importantes festivales provinciales y nacionales, coloreó la jornada con su repertorio de música folclórica, junto a su grupo de músicos también catamarqueños.

Presencias

El acto fue encabezado por la subsecretaria de la Casa de Catamarca, Yanina Martínez, y contó con la presencia de la directora Ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, Liliana Piñeiro. Además, presenciaron el homenaje los ministros provinciales de Hacienda y de Servicios Públicos, Ricardo Aredes y Luis Romero, respectivamente.
“Es muy importante trabajar en estos eventos y homenajear a la mujer, ya que hace reflexionar desde todas las esferas sobre innegables progresos en torno a los derechos de las mujeres en el último siglo”, sostuvo Martínez, y agregó que “Catamarca es pionera en el proceso social tendiente a jerarquizar el rol de la mujer porque brinda ejemplos de reconocimiento sin igual e incluso es una mujer la que nos conduce y gobierna para avanzar más en la provincia”.
El evento contó con una degustación, donde los invitados pudieron probar productos catamarqueños como empandas, dulces, vinos y cervezas.
En la oportunidad, se resaltó la importancia que tuvo el evento para todos los miembros de Casa de Catamarca, ya que además se celebró el primer año del lanzamiento de la actual gestión.
 

Comentarios

Otras Noticias