Se lanzó hace diez años y tuvo muy buenos resultados

Catamarca espera el programa Identidades Productivas

Está destinado a artesanos y diseñadores, con un fin de beneficio conjunto.
sábado, 30 de marzo de 2013 00:00
sábado, 30 de marzo de 2013 00:00

Promovido por la Secretaría de Cultura de la Nación, conjuntamente con la Universidad Nacional de Mar del Plata y los gobiernos provinciales, el Programa Identidades Productivas nació hace diez años como un medio para encontrar mecanismos de modernización de la producción artesanal argentina, prestando especial interés en mantener la impronta simbólica e identitaria dentro de los procesos productivos en las distintas regiones del país, concepto definido como “vital” en las economías locales.
En el transcurso de estos años, el programa se implementó y logró excelentes resultados en diversas provincias como La Pampa, Santa Cruz, Chubut, San Juan, Mendoza, Río Negro, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes y Tierra del Fuego, que ya poseen sistemas de objetos con rango de Colección con Identidad Provincial.
La provincia de Catamarca, a pesar de poseer en los últimos años un importante desarrollo en la producción de prendas artesanales, todavía no fue incluida, aunque desde el sitio web del programa se anuncia como de próxima implementación, como también para Misiones, Entre Ríos y Neuquén.
Identidades Productivas es definido como “la oportunidad instituida y abierta que tienen los artesanos y diseñadores argentinos para el desarrollo del contenido del diseño y del beneficio colectivo de sus resultados: la proyección inagotable de la diversidad. Esperamos que, en forma paulatina, todas las provincias del país puedan contar con escenarios de diseño y con organizaciones integradas por personas que desean vincular su proyecto individual con el de todos”.

Tres etapas

El programa se implementa en tres etapas y funciona como interfase para la articulación de artesanos, trabajadores, artistas, diseñadores y maestros de artes, en una proyección del trabajo conjunto.
En la primera etapa se generan las colecciones provinciales. Todos los interesados asisten a los seminarios con muestras de sus producciones e imágenes de los paisajes en los que habitan, flora y fauna autóctona, celebraciones populares y tradiciones. Con estos insumos, el grupo traza un mapa representativo de la identidad cultural del lugar. El Plan de Capacitación en Diseño durante esta etapa comprende encuentros mensuales durante diez meses. Apunta a inspirar y guiar a los participantes para la realización de un proyecto colectivo basado en el valor de cada uno de los patrimonios. El resultado de este proceso de aprendizaje es un Sistema de indumentaria, textiles y productos, en formato de Colección Provincial.
En la segunda etapa, los grupos formados y sus sistemas interactúan a través de una práctica más amplia. La herramienta principal aportada por el programa es el Seminario Mancomunado, dictado por la Universidad de Mar del Plata y celebrado en esa ciudad desde 2009. Fruto de este proceso interprovincial son los proyectos Colección Bicentenario, Series 1 x 10 y Tiendas Nómades.
En la fase tres, el Sistema de trabajo en formato de Red, articulador de grupos capacitados y sistemas de productos portadores de identidad cultural, adopta su propia forma jurídica para sostener su crecimiento y funcionamiento real en el tiempo.

Blanquita, eterna amiga

Es así, Blanquita,
ambas lo podemos sentir:
nuestra amistad y alegría
eternas van a persistir.
----
La música nos unía,
mas en realidad era un decir,
pues hasta el viento te traía
desde San Antonio hasta aquí.
----
Y tu “¡Marcelita!” yo oía
desde tu “bebé”* aparcado en mi jardín:
¡“Vamos a “Las casuarinas”**,
mas… un café antes de ir!”.
----
Y eras un canto a la vida
con tu piano y esas poesías al decir,
entre zambas y chacareras,
que tu San Antonio estaba dentro de ti.
----
Mas un repentino: “¿Para qué cortinas?”,
tu recital cortó y me hizo tanto reír,
“¡Los pájaros y toda esa maravilla
son la diaria vitamina para mí!”.
----
¡Y cuando con papelitos en los oídos
te recuerdo, sin dejar de reír,
cuando en un bar aquel cantante
desafinaba desde principio a fin!
----
¡Y de aquella obra de teatro
Que gustosas decidimos ir,
De tan triste invitaba al llanto
Mas de risas fue el nuestro y nos invitaron a salir!
----
¡Ay, Blanquita, Blanquita,
Yo sé que las estrellas allá brillan por demás,
Por la alegría que les estás dando
Al cielo todo como lo hiciste antes acá!

 

De Marcela Mossá (por un nuevo aniversario de la trágica desaparición de la escritora y poeta Blanca Narváez Acuña)
*“bebé”: su “autito”.
**Las casuarinas: su finca en San Antonio.
 

Comentarios

Otras Noticias