A las 11 habrá conferencia de prensa y a las 12 acto de apertura

Se pone en marcha hoy la XX Fiesta Provincial del Teatro

Hasta el viernes desfilarán obras que serán evaluadas para elegir a la representante a la Fiesta Nacional.
martes, 5 de marzo de 2013 00:00
martes, 5 de marzo de 2013 00:00

Hoy se pondrá en marcha la XX Fiesta Provincial del Teatro, tradicional hecho teatrero que reúne cada año a los grupos catamarqueños que mantienen viva esta actividad artística, y que sirve para la elección del grupo que representará a la provincia en la Fiesta Nacional del rubro.
Serán tres días de muestra que ocupará las salas “Julio Sánchez Gardel” del Cine Teatro Catamarca, “Juan Oscar Ponferrada” del Complejo “Urbano Girardi”, “Miriam Cúneo” de la Manzana de las Artes, el espacio independiente “La Rosadita” y el Salón Calchaquí del Complejo Cultural Esquiú, todos ubicados en esta ciudad.
La Fiesta comenzará hoy a las 11, con una conferencia de prensa a cargo del representante provincial del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Salcedo, y de la secretaria de Cultura provincial, Patricia Saseta, responsables, junto a la Fundación Iparsi, de la organización de la muestra teatral. En el mismo lugar se dará inicio a la XX Fiesta Provincial, con un acto que se realizará alrededor de las 12, en el que se presentará la performance teatral “Desencuentros”, a cargo de la agrupación artística Itinerante 33.
Luego, se realizará la presentación del libro “Teatro Lúdico”, de Manuel Maccarini, a cargo de José Luis Valenzuela. Es de destacar que tanto el primero, director e investigador teatral tucumano que dirigió en Catamarca, como Valenzuela, reconocido director y docente teatral de origen salteño, serán miembros del jurado junto a Blasia Gómez Reynoso, docente ligada por muchos años a la actividad teatral local, siendo una de las integrantes del elenco fundacional de la Comedia Municipal.
El mencionado tribunal será el encargado de elegir el elenco ganador de la Fiesta Provincial, el que irá a representar al teatro catamarqueño en la Fiesta Nacional del Teatro que se realizará en la ciudad de Venado Tuerto, Santa Fe, entre el 10 y el 19 de mayo próximo.
También se anunció que entre las actividades complementarias de la muestra, Sergio Martínez, actual director de la Comedia Municipal, dictará durante los tres días de la Fiesta el Taller de Capacitación “Improvisación Teatral”, durante las mañanas, en la Sala “Ezequiel Soria”.

Programa para hoy

La muestra teatral se iniciará hoy a las 16, en la sala del Cine Teatro Catamarca, con la obra “De cómo Romeo se transó a Julieta”, a cargo del elenco de la Escuela Secundaria Especializada en Arte Nº 1 (ESAE Nº 1) “Juan Oscar Ponferrada” (ex Escuela Provincial de Teatro).
Por otra parte, a las 19, en sala “Juan Oscar Ponferrada” del Complejo “Urbano Girardi”, se presentará “De cofres e historias mundanas”, a cargo del grupo A Pata Pila Títeres.
Y a las 21, en la sala “Miriam Cúneo” de la Manzana de las Artes (25 de Mayo y República) se pondrá en escena “Catamarcanas”, a cargo de la Comedia Estable de la ESAE Nº1.

Actividades de la Fiesta

Muestra teatral
Jueves
16: Sala del Complejo Girardi se presenta “Arlequín, la verdadera historia de Federico Rasponi”, por el elenco del Instituto “Pía Didoménico”.
20: Sala “Miriam Cúneo”, obra “75 puñaladas”, a cargo del grupo Money Money.
22: Sala La Rosadita (Mota Botello 545), obra “Piel de chancho”, por el grupo Egocentric US.
Viernes
16: Sala Teatro Catamarca, obra “Volando por nunca jamás”, teatro aéreo, por “El Arbolito”.
19: Sala Girardi, obra “Freak Show”, comedia estable de la ESAE Nº 1.
21: Sala “Miriam Cúneo”, obra “Trabadas en la vuelta al mundo”.
23: Salón Calchaquí, obra “Desmayos en mayo”.

Actividades complementarias
Capacitación: “Improvisación Teatral” a cargo de Sergio Martínez.
Mesa desmontaje, a cargo de Augusto Carrizo.
Presentación del libro: “Teatro Lúdico” de Manuel Maccarini.

Comentarios

Otras Noticias