El actor y director de “Puerta de Hierro” presentó su filme en Catamarca

Víctor Laplace: “Traté de hacer la mejor película”

El artista compartió una función con el público catamarqueño.
sábado, 11 de mayo de 2013 00:00
sábado, 11 de mayo de 2013 00:00

“Traté de hacer la mejor película que pude sobre un hombre que admiro profundamente, y creo que me salió”. La definición pertenece a Víctor Laplace, sobre su filme “Puerta de Hierro. El exilio de Perón”, que presentó el viernes en esta ciudad, en su condición de director y protagonista principal.
El reconocido artista nacional contó distintas facetas de la realización de la película que enfoca a la vida del expresidente argentino mientras habitó la residencia Puerta de Hierro, en España, donde vivió hasta su último regreso a la Argentina, en 1973. Para presentar el trabajo fílmico y la óptica desde donde lo realizó, Laplace se definió primero como un antiguo militante del peronismo, y por lo tanto, admirador de la figura del líder justicialista.
“Me hacen recordar que hace 40 años estuve en Catamarca, y esto me hace pensar que como mínimo hay 40 años de lucha, de estar acompañando el proceso más revolucionario e importante que se ha dado en la Argentina, con temas como la inclusión social, con la obra social, con lo que es el peronismo”, señaló el artista refiriéndose a una visita que había realizado a Catamarca con el grupo “Octubre”, con el que ofrecían funciones teatrales en barrios pobres de todo el país, junto a Norman Brisky y Santiago Oves, entre otros actores.
Víctor Laplace llegó a Catamarca para la presentación del filme que fue organizada por el bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados provincial, y en la conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes legisladores y dirigentes relacionados al peronismo local, el artista explicó su trabajo desde la óptica política, esencialmente. “La militancia es esta también, el de traer una película que cuente cómo fue la resistencia de un hombre, que fue quizás el estadista más importante del siglo XX”, señaló en ese sentido.
El director de “Puerta de Hierro” contó que al guión lo trabajó durante 7 años, con más de 20 versiones, hasta que finalmente quedó el que se plasmó en la película. Luego de destacar la política cultural estatal, que “tiene un desarrollo diferente al que ha tenido en otros momentos de nuestra historia, Laplace detalló que se filmó durante el año pasado y se terminó una copia que pudo presentarse en el Festival de Cine de Mar del Plata, en donde obtuvo el premio a la Mejor Película Iberoamericana.
Sobre el lauro, el actor señaló que “fue importante para mí porque lo ganamos en el país, en un festival argentino”, luego de lo cual se puso en la tarea de llevar el filme por todo el país.
“Esta película es un hijo que yo quiero mucho, es un esfuerzo muy grande, pero también es un enorme placer encontrarme con gente como ustedes en todo el país, que se sensibiliza con la película, que se queda pensando y sintiendo lo que es el peronismo”, confesó.
También, Laplace aclaró que se trabajó con rigor histórico, aunque se tomó licencias cinematográficas para representar determinados hechos. “Hemos trabajado mucho con mucho rigor histórico, las fechas son las mismas, los acontecimientos complicados, los buenos también, pero, hay momentos que yo como realizador me permito licencias”, dijo, a la vez que explicó que una vez concluido el guión se lo mostró a personas que le dieron el visto bueno en cuanto al relato de los hechos, como el histórico dirigente Antonio Cafiero, al historiador Norberto Galasso y al actual director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.
“Solamente a esta gente le mostramos, y a algún militante de mi generación. Claro que también en el filme están involucrados mis recuerdos, mis emociones, las preguntas que yo me hacía cuando era joven, en el comienzo de la militancia”, aseveró.
“Esa etapa de la resistencia peronista no se había tocado nunca y me pareció razón más que suficiente para invertir el tiempo que invertimos, y que hoy sea una realidad esta película que espero que todos vayan a ver”, concluyó Laplace.
 

Comentarios

Otras Noticias