En Bolivia, el presidente Evo Morales participó del acto central en el templo original de Tiawanaku

Los pueblos originarios andinos recibieron ayer el año nuevo con ceremonias

Comenzó el año 5521 del Willkakuti y en Jujuy se reunieron representantes de comunidades, entre ellas la diaguita.
viernes, 21 de junio de 2013 00:00
viernes, 21 de junio de 2013 00:00

La salida del sol fue recibida con los brazos en alto hacia el Este, en cumplimiento del ritual con el que los pueblos andinos originarios celebran al Inti Raymi en el año nuevo aymara, con una invocación para que a nadie le falte nada.
En Jujuy, en el comienzo del año 5521 del Willkakuti -el retorno-, al pie de la réplica del templo de Kalasasaya que la organización Tupac Amaru levantó en su barrio en Alto Comedero, la celebración reunió a miles de personas sobre la monumental estructura de piedra, cuya puerta mira hacia el Este, frente a las serranías del Zapla.
A su vez, en el templo original, en el centro arqueológico de Tiwanaku, el presidente de Bolivia, Evo Morales, de origen aymara, participó junto a miles de personas de la ceremonia dirigida por los amautas en el lugar de “las piedras paradas”.
El año nuevo aymara, “Machaq Mara”, coincide con el solsticio de invierno, que da inicio a una nueva época de siembra, y es celebrado por la antigua cultura que influyó desde los actuales territorios de Ecuador hasta los del norte argentino.

“Jallalla”

Las comunidades indígenas jujeñas habían iniciado los preparativos de la ceremonia al comienzo de la noche anterior, y cuando el sol se elevó gritaron al unísono “jallalla, jallalla, jallalla”, saludo fraterno que significa “viva”.
Apenas despuntó al alba, se encendió una gran fogata, alrededor de la cual Mama Quilla, amauta espiritual de El Alto, en Bolivia, realizó una invocación pidiendo al Padre Sol que a nadie le falte nada y todos tengamos una buena vida, mejores cosechas de la tierra, trabajo y por la organización.
Mama Quilla pidió por la recuperación de las tierras de los originarios y llamó “inquilinos” a los colonizadores españoles, cuyos descendientes deben devolver las tierras al “irse a sus casas”.
Los sikuris y el Pim Pim musical de los pueblos guaraníes acompañaron el caminar en derredor de la fogata de Mama Quilla, Milagro Sala, Raúl Noro y el amauta Limber Nina, mientras arrojaban cerveza y vino como ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) y repartían hojas del arbusto de coca.
Entre los presentes se encontraban representantes del pueblo Maya de Guatemala, del aymara de Bolivia, de la Federación de Pueblos Indígenas del Paraguay y Ecuador.
También, participaron integrantes de los Pueblos Kollas, Ava Guaraní, Tupi Guaraní, Wichi, Qom, Mocovi, Mapuches Diaguitas, Quilmes, Chorotes, Aymaras y Mayas, entre otras.

Comentarios

Otras Noticias