Se realizará entre el 15 y el 21 de julio en el Predio Ferial

Anunciaron las presencias de más de 650 artesanos en la Fiesta Nacional del Poncho

Se anunció la cartelera oficial de las 10 noches del festival mayor. El Ponchito se realizará en el Cine Teatro Catamarca.
miércoles, 26 de junio de 2013 00:00
miércoles, 26 de junio de 2013 00:00

A casi dos semanas del inicio de la Fiesta Nacional del Poncho, las secretarias de Cultura y de Turismo de la Provincia, Patricia Saseta y Natalia Ponferrada, respectivamente, dieron a conocer ayer los principales aspectos ya definidos para lo que será la 43ª edición de uno de los mayores acontecimientos culturales que vive esta provincia cada año.
En conferencia de prensa, las funcionarias anunciaron detalles relevantes del Poncho 2013, entre ellos el de las presencias de más de 650 artesanos que conformarán la feria artesanal, en sí, la esencia de la fiesta invernal catamarqueña. En ese sentido, Ponferrada señaló que a los artesanos de esta provincia y de otras, se sumarán 12 de países integrantes del Mercosur, todos ellos seleccionados por una comisión conformada para tal fin. También informó que desde la Secretaría de Turismo se les cubrirá alojamiento, estacionamiento y merienda a los artesanos, a fin de ayudarlos a morigerar los costos que les demanda estar presentes en el Poncho.
Ponferrada anunció también que este año se montará la Expo Turismo, un espacio que congregará a casi todos los municipios catamarqueños, como también a otras provincias que se sumarán a promocionar sus ofertas turísticas. Además señaló que por primera vez habrá un espacio destinado a los emprendedores turísticos y a asociaciones relacionadas con el sector.
El espacio “Catamarca gaucha” volverá a reeditarse luego del éxito que tuviera el año pasado.
Las secretarías de Turismo y de Cultura, más el Ministerio de Producción, tienen a su cargo la organización de los distintos espacios de la Fiesta del Poncho. En lo que respecta a la cartera que conduce Ángel Mercado, se anunció que tiene a cargo la muestra “Catamarca produce”, la que reunirá a productores locales más empresas del sector agroindustrial, industrial y minero.
A su vez, se informó que las playas de estacionamiento del Predio serán manejadas por la Municipalidad de la Capital, la que delegará su explotación a instituciones sin fines de lucro.

Festival mayor

En lo que respecta al festival mayor del Poncho, Patricia Saseta anunció que se conformó la cartelera definitiva y que en lo que respecta a los números locales, se tuvo un arduo trabajo de selección, ya que se recibieron alrededor de 500 propuestas, de las cuales se eligieron 140 que estarán repartidas en las 10 noches que dura el festival. Del número indicado, la secretaria de Cultura destacó que un 45 por ciento serán artistas del interior provincial. “Con esto creemos que tenemos un mapa artístico representativo de toda Catamarca”, mencionó.
Para la selección de los artistas locales, un tema históricamente polémico para la Fiesta del Poncho, la funcionaria reiteró que se tuvieron en cuenta los criterios que se anunciaron en la respectiva convocatoria, y que incluyeron aspectos como autenticidad, sentido de identidad, creatividad y originalidad, estética escénica, vigencia e integración de lenguajes artísticos.
Saseta anunció que, igual que en 2012, se elegirá a la Consagración y Revelación del festival entre los artistas locales, y que por una propuesta del vicegobernador Dalmacio Mera, se dispuso que los ganadores de estos reconocimiento –en caso de tratarse de un artista del rubro musical- grabarán un disco en el estudio de grabación recientemente inaugurado en ámbitos de la Vicegobernación.
La funcionaria también destacó el gran interés de artistas de otras provincias y de grupos reconocidos en el orden nacional que bregaban por estar en el escenario del Poncho 2013. “Tampoco se ha podido atender a todas esas demandas, porque tenemos recursos limitados tanto en lo económico como en tiempo, pero igualmente eso nos llena de orgullo porque quiere decir que el Poncho ha adquirido una jerarquía muy importante en el mundo artístico”, sostuvo.

Anuncios

-El Festival del Ponchito se realizará entre el 15 y el 19 de julio en el Cine Teatro Catamarca, desde las 15 y hasta las 19, con la coordinación de Luciana Jerez. Incluirá espectáculos nacionales.
-El Salón de la Cultura incluirá propuestas de folclore, tango, rock, cuarteto y cumbia, además de expresiones de teatro.
-El festival iniciará cada día a las 19, con excepción del día de cierre, el domingo 21, cuando se prevé comenzar con el espectáculo a las 17.30.
-El valor de las entradas será de 40, 50 y 60 pesos. Podrán adquirirse por internet, en el portal www.autoentrada.com. Los puntos de ventas serán el Cine Teatro Catamarca y el Predio Ferial. Desde el próximo lunes se pondrán en venta en la sala de San Martín 555.

Comentarios

Otras Noticias