Rayuela: el libro infinito cumple apenas medio siglo

La novela que desconcertó, desató controversias, pros y contras entre lectores y críticos.
viernes, 28 de junio de 2013 00:00
viernes, 28 de junio de 2013 00:00

Hace cincuenta años que la literatura argentina y la universal se hacen una pregunta: “¿Encontraría a la Maga?”. Es que el 28 de junio de 1963 Sudamericana publicó la primera edición de Rayuela, novela que inscribió a Julio Cortázar para siempre en las Letras argentinas y en el “boom” latinoamericano.

Rayuela, que puede leerse en el orden tradicional o según el tablero que propuso su autor, que dura 56 capítulos o 155, que ocurre a ambos lados del Atlántico, que iba a llamarse “Mandala” antes de que Cortázar descartara la idea por “pedante”, se escribió en 4 años, se tradujo a 30 idiomas, agotó 14 ediciones en su primera década y vende 30 mil ejemplares anuales en el mundo hispanoparlante.

Carlos Fuentes, el ya fallecido escritor mexicano e ícono del boom, definió la importancia de la obra: “Cortázar fue casi un Bolívar de la literatura latinoamericana. Es un hombre que nos ha liberado, que nos dijo que se puede hacer todo”.

“Será una especie de bomba atómica en el escenario de la literatura latinoamericana”, escribió Cortázar, a punto de terminar Rayuela, a su representante y traductor, Paul Blackburn. La onda expansiva se siente 50 años después.

Fuente: La Gaceta, Clarín, Télam.

Comentarios

Otras Noticias