Desde las 20, en la sala del Cine Teatro Catamarca

Hoy se presenta la obra “Canto a Felipe Varela”

Bajo dirección general del autor Julio Herrera, participan 30 artistas locales.
lunes, 3 de junio de 2013 00:00
lunes, 3 de junio de 2013 00:00

Músicos, cantantes, bailarines y actores locales tomarán parte esta noche de la presentación de “Canto a Felipe Varela”, una obra escrita por Julio Misael Herrera, que será presentada en formato de cantata, hoy a las 20, en el Cine Teatro Catamarca, con entrada libre y gratuita.
La obra consta de nueve partes, que incluye un poema de presentación y ocho movimientos en ritmos folclóricos. Una parte de la Cantanta había sido presentada por el cantante Alico Espilocín el año pasado en la Fiesta del Poncho, pero nunca, desde su lanzamiento en 2008, fue puesta en versión completa.
Una treintena de artistas catamarqueños estarán en escena en un espectáculo que recorrerá la vida, obra y desvelos del caudillo catamarqueño que fue ascendido post morten a General de la Nación el año pasado.
La cantata, cuya dirección general estará a cargo de Julio Herrera, comienza con un poema, “El bravo huaycamero”, y luego se sucederán los movimientos musicales, todos precedidos de glosas, cuya lectura estarán a cargo de los actores María Pessacq y Roberto Albarenga.
Por su parte, los movimientos musicales serán interpretados por: Martín Vaca (triunfo), Itatí Álvarez (huella “Chuza y coraje”), Alico Espilocín (zamba “Como un candil”), Laura Herrera (vidala “La esperanza”), Luis Torres (malambo “Los lugartenientes”), Luis Bazán (milonga campera), Miguel Melián (chaya “Por estos pueblos”) y la chacarera “Todos con todos”, a cargo del grupo completo.
Mientras que la parte musical estará a cargo de una banda integrada por “Popy” Arréguez y Marcelo Maldonado, en guitarras; Omar Barrionuevo, en bandoneón; Mario Palavecino, en charango; Gustavo Lencina, en quena; Germán Selva, en percusión; Raúl Nieva, en bajo, y Roberto Ramos, Pablo Díaz y Julio Herrera, en violines.
En danzas participarán los bailarines Rita Soria, Gonzalo Reartes, Cristina Capilla, Martín Macías, Natalia Zabala, Emilio Rodríguez, Cristina Uzqueda y Lucas Carrasco.
El diseño escénico estuvo a cargo de Franca Aybar y Fernando Del Chierico, en tanto que la técnica, iluminación y sonido será responsabilidad del personal técnico del teatro.
Esta puesta se realiza en coincidencia con la conmemoración de los 143 años del fallecimiento del general Felipe Varela, y en el marco de la reunión plenaria del Parlamento del NOA. La organización corre por cuenta del Ministerio de Educación y los auspicios de la Secretaría de cultura provincial y la Cámara de Diputados de Catamarca.

Comentarios

Otras Noticias