La obra está a cargo de la Cooperativa Artística El Taller

Se repone “Del desengaño a la traición”, en el Calchaquí

A las 21.30, con Roberto Albarenga y Lalo Salcedo, en los roles protagónicos.
sábado, 8 de junio de 2013 00:00
sábado, 8 de junio de 2013 00:00

La Cooperativa Artística El Taller repondrá esta noche, a las 21.30, en el Salón Calchaquí del Complejo Cultural Esquiú (Sarmiento 450), su obra “Del desengaño a la traición”, de María Elena Sosa, bajo dirección general de Héctor Pianetti.
La pieza, que plantea un diálogo imaginario entre Fray Mamerto Esquiú y Felipe Varela sobre el proceso fundacional de la Argentina, tiene como principales protagonistas a los actores Roberto Albarenga, como el célebre franciscano, y Lalo Salcedo, en el papel del caudillo catamarqueño.
“El desarrollo teatral enfrenta, en un proceso dialéctico, la construcción del poder por el uso de las armas o por el apego a la Ley. Los dos personajes más importantes de la historia de Catamarca, partícipes de la organización nacional, se encuentran por primera vez en este texto ficcionado que sorprende por su construcción naturalista y su credibilidad, en una puesta en escena que plantea estéticamente el valor de los cómics, como si estuviéramos frente a dibujos que se encarnan en carne y hueso”, se señala desde la producción de la obra.
También se destaca que Albarenga y Salcedo “encarnan los roles centrales de este episodio histórico que, sin duda, servirá para reconocimiento futuro de personajes que han sido ex profeso, ocultados y difamados por la historia oficial, y otros que por su figura, deberían estar alejados de la conflictividad terrenal, como lo es el personaje de Fray Mamerto Esquiú”.
“Del desengaño...” también cuenta con las actuaciones de Miguel Rodríguez y Héctor Cangi, y de Marcelo Chacur, con la música en vivo. Por su parte, Julio Bazán es el encargado de la musicalización.
La Cooperativa El Taller se conformó en 2009, y desde allí viene cumpliendo una importante tarea en el ámbito cultural local, con producciones que incluyeron el género radio teatro, como los ciclos “Grandes Devociones Populares” y “Radio teatro para ver”, que marcaron el debut del grupo.

Comentarios

Otras Noticias