En San José de Santa María

Presentaron el proyecto del centro de interpretación de Loma Rica de Shikimil

La propuesta apunta a la revalorización de un importante reservorio arqueológico del Oeste provincial.
viernes, 28 de diciembre de 2018 00:00
viernes, 28 de diciembre de 2018 00:00

Se llevó a cabo en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de San José de Santa María la Audiencia Pública de la obra “Centro de Interpretación Loma Rica de Shiquimil”. La misma fue organizada por la Secretaría de Turismo de Catamarca, con el apoyo de la Municipalidad de San José de Santa María y acudieron más de 100 personas.
La obra, que se realizará sobre un proyecto elaborado por la Municipalidad de San José de Santa María, integra el Programa de Infraestructura del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia y será financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) junto a la provincia de Catamarca.
La audiencia pública tuvo como objetivo propiciar un escenario de participación ciudadana y establecer una comunicación activa y permanente con los actores sociales, sector turístico, académico, organizaciones comunales y autoridades municipales, con el fin de socializar la propuesta y promover un proceso de análisis de los impactos sociales y ambientales que su realización generen.

La obra

El Centro de Interpretación Loma Rica de Shikimil se sitúa en la localidad de San José, Dpto. Santa María. Contará con 290 m2. construidos, distribuidos estratégicamente en conjunto con el espacio exterior para el conocimiento y concientización del valor arqueológico y cultural del Sitio Arqueológico Loma Rica de Shikimil.
La función del Centro de Interpretación será la de promover un ambiente para el aprendizaje creativo, buscando revelar al público el significado del legado cultural e histórico de los bienes de los habitantes de la región a través de miles de años de ocupación del sitio. Está orientado a cubrir cuatro funciones básicas: investigación, conservación, divulgación y puesta en valor del objeto que lo constituye. “Interpretar es traducir el complicado lenguaje técnico del legado arqueológico, histórico, cultural y patrimonial, en una forma sencilla y comprensible para el público. En su contenido, podrá contener piezas arqueológicas y otros recursos estéticos y audiovisuales con el objetivo de generar una muestra interactiva y didáctica para todas las edades”, dijeron desde Turismo.
En su sistema constructivo se empleará adobe prensado y tirantería de madera, palos rollizos y caña haciendo referencia a la tradición constructiva de San José y por su comportamiento térmico.
Su destacada ubicación geográfica sobre la Ruta Nacional Nº 40, representa un valor urbano potencial en el desarrollo del poblado de San José creando un punto de acceso desde la ruta a la futura intervención de la costanera del río Entre Ríos y sus márgenes.

Presencias
Además de la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada y del intendente de San José, Antonio Gómez, disertaron diversos especialistas en arquitectura y patrimonio.

50%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias