Un ícono de la danza mundial

Adiós a la bailarina Alicia Alonso

viernes, 18 de octubre de 2019 00:35
viernes, 18 de octubre de 2019 00:35

Alicia Alonso, la gran dama del ballet cubano que se mantuvo en los escenarios por 75 años y fue un ícono de la lealtad artística al sistema socialista en Cuba, falleció ayer. Tenía 98 años.


Prácticamente ciega de un ojo la mayor parte de su vida, Alonso se mantuvo hasta el final de sus días al frente del Ballet Nacional de Cuba, aunque en los últimos tiempos las decisiones ejecutivas las tomó su sucesora Viensay Valdés. Se vio muy deteriorada en sus últimas apariciones públicas.


Desde el triunfo de la revolución en 1959, fue una ferviente seguidora de los hermanos Fidel y Raúl Castro.
De singular rostro, expresivo perfil en punta y técnica dancística inigualable, con su personalidad carismática atrajo el amor, pero también el odio. 


Tuvo fama de mujer despiadadamente exigente y enemiga de aquellos que se cruzaban en sus decisiones.
Algunos discípulos lamentaban que no ocultara el favoritismo desmedido por algunos de sus alumnos en detrimento de otros a los cuales marginaba.


Pero ante todo, fue la pasión desbordante lo que impulsó su vida: “Arte, maestría y sufrimiento, las tres cosas que marcaron mi carrera”, sintetizó la “prima ballerina” de Cuba en una entrevista con The Associated Press a finales de la pasada década.
Tenía una energía que la catapultó hacia la fama alejándola del retiro más allá de lo posible.


“No vamos a poner el límite (a la existencia) a 200 años, vamos a ver lo que dice la ciencia... ¿Usted se cansa de vivir? Yo no”, dijo entonces la diva en la misma entrevista. Cuba la llora y los amantes de la danza también.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias