Original trabajo de un fotógrafo

Zimmermann: “La Argentina es una suma de países pequeños que muchas veces no se tocan”

Un libro muestra en imágenes el recorrido por todo el país.
martes, 22 de octubre de 2019 01:14
martes, 22 de octubre de 2019 01:14

Con la premisa de pensar cómo somos los argentinos, el fotógrafo Marcos Zimmermann recorrió todo el territorio del país de 2015 a 2018, captando un enorme universo de costumbres, comportamientos y realidades, cuyas imágenes fueron presentadas primero como parte de una exposición y, ahora, compiladas en el monumental libro titulado “Argentinos”, publicado por Ediciones Larivière.
Esta obra tiene 392 páginas que condensan el paso de Zimmermann por los rincones más profundos de la Argentina.

“Si tuviera que elegir una característica sobresaliente a lo largo de los caminos de nuestra patria, diría que es la fraternidad de los argentinos. Pero la Argentina es una suma de espacios y costumbres diferentes y contradictorias”, dice Zimmermann (1950), quien ya lleva publicados 16 libros de imágenes en las que explora la identidad de su país, y que sólo para este último trabajo lo llevó a tomar 100 mil fotografías.

Estar, migrar, andar, trabajar, estudiar, curar, creer, luchar, disfrutar, amar y soñar son los títulos de cada capítulo que dan forma a este libro y que su autor imagina como “los pasos simbólicos de un argentino que despierta del aletargamiento que rige en los sitios más olvidados de nuestra patria y que impulsado por la necesidad, migra luego a las grandes ciudades”.

Con su cámara a cuestas y su enorme sensibilidad, Zimmermann se propuso fotografiar “todos los ámbitos y estratos sociales posibles”: los habitantes de la Villa 31, los trabajadores de Vaca Muerta, los mineros de Río Turbio, los cosechadores de algas de Bahía Bustamante, quienes revuelven un basural en San Pedro, los científicos que construyen un satélite en el INVAP, un alumno y un maestro pilagás en Formosa profunda, los espectadores de las zonas vip en la Sociedad Rural. Además, el fotógrafo escribió los textos que acompañan cada uno de los capítulos.

Una noche -cuenta Zimmermann- lloró. Lloró mucho: “Me conmovió una joven madre del barrio bajo de Barranqueras, en Resistencia, Chaco. Tenía 17 años y vivía sola con su hermana menor. Había muerto su abuela y su precarísima casa estaba completamente inundada. Cuando entré, pidiéndole permiso para fotografiarla, abrió el ropero y sacó a un bebé de adentro. Mientras me lo ponía en brazos me dijo sonriente: ‘Es mi hijo. Se llama Pedro. El ropero es el único lugar seco que hay en la casa’”.

“Quizá la verdadera identidad de los argentinos se encuentra justamente en esa diversidad de características y gestos que, como en un rompecabezas, aparecen, en parte, en las fotografías de “Argentinos”. En realidad, toda la Argentina es una suma de países pequeños que muchas veces no se tocan. Y la idea de que existe un denominador común a todos los argentinos se apoya en la costumbre de tomar pequeñas porciones culturales del país y proyectarlas al resto de nuestro territorio, generalizando esas características. Asegurando que tenemos una cultura que nos une a todos y negando, sistemáticamente, nuestra verdad: la diversidad humana. Este libro intenta en cambio ponerle algunas imágenes reales a ese paisaje humano”, señala el fotógrafo.n

40%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias