Premian un filme sobre Santiago Maldonado

jueves, 21 de noviembre de 2019 00:17

El camino de Santiago, la minuciosa película de Tristán Bauer sobre la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, obtuvo el premio a mejor largometraje documental en el Festival de Cine de la Universidad de Yale. A un año y medio de su estreno, el film fue galardonado con el máximo premio en la 10º edición del Festival de Cine Latino e Ibérico (LIFFY, Latino and Iberian Film Festival at Yale), que se celebra en la reconocida universidad estadounidense, donde se presentaron más de quinientos films, procedentes de países como México, República Dominicana, Portugal, España, Cuba, Brasil, Bolivia y Ecuador, entre otros. Este año, el jurado del festival estuvo compuesto por Elia Schneider, de Venezuela; Lázaro González, de Cuba; y Miguel Rueda de Colombia.
Producido por Jorge Devoto, El camino de Santiago continúa su reconocimiento internacional, tras haber sido premiado en el 40° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y en la 15° edición del Festival Internacional de Cine de Gibara, Cuba.


Organizado por el Consejo de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos del Centro MacMillan en la Universidad de Yale, y dirigido desde sus comienzos por la académica Margherita Tortora, el LIFFY convocó la última semana a estudiantes, productores y cineastas de distintos países.


El movilizador film dominicano Isla rota (Broken Island), de Félix Germán, sobre la represión y masacre de haitianos de parte del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana, se alzó con el premio a mejor largometraje de ficción en el LIFFY. También fue reconocido Detroit’s Rivera, del director mexicano Julio Ramos, sobre Diego Rivera. Además, Uno, el crudo film del realizador español Javier Marco sobre la crisis de refugiados en el mar Mediterráneo fue elegido como como mejor cortometraje. El premio a mejor actor recayó en manos del Algenis Pérez Soto, por su actuación en Isla Rota, mientras que la mejor actuación femenina fue para Nashla Bogaert, por Reinbou.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias