Por iniciativa de la diputada Adriana Díaz, a través del decreto N° 292.

Reconocimiento legislativo al Banco Credicoop

Por iniciativa de la diputada Adriana Díaz, a través del decreto N° 292.
domingo, 8 de diciembre de 2019 00:59
domingo, 8 de diciembre de 2019 00:59

Por iniciativa de la diputada Adriana Díaz, a través del decreto N° 292, se declararon de Interés Parlamentario los cuarenta años del Banco Credicoop Cooperativo Limitado.


En un marco de cierre de año y en los últimos días de gestión legislativa,  se concretó el reconocimiento a un banco cuyas características marcan un tono distintivo y diferenciado en el concierto de las entidades financieras tradicionales.
La ceremonia tuvo lugar en los recintos de la presidencia de la Legislatura Provincial, con la presencia de la legisladora responsable de esta declaración de Interés Parlamentario, la diputada Adriana Díaz, el presidente de la Comisión de Asociados, Pablo Gould; el jefe de Gestión Operativa y Comercial, Adrián Carrazana, asociados y funcionarios de la entidad crediticia. Luego de leerse protocolarmente los fundamentos de la declaración, se hizo entrega del decreto y del tradicional diploma como sello y cierre simbólico de reconocimiento.


Consultado por el significado de la declaración de Interés, el presidente de la Comisión de Asociados, Pablo Gould, mencionó: “Para nosotros es un orgullo y honor ser reconocidos por una institución pilar de la democracia, como lo es la Legislatura Provincial. Es un importante respaldo que contribuye a que la comunidad catamarqueña conozca un poco más nuestra entidad, que sin lugar a dudas ofrece un servicio crediticio apoyado en el espíritu del cooperativismo. Quienes conocemos con mayor profundidad al Banco Credicoop, sabemos de la misión central de nuestra entidad, la de promover una economía más solidaria y próspera en cada lugar donde se asienta una filial”.


A su turno, Adriana Díaz se refirió a las razones principales por las cuales decidió impulsar esta declaración de Interés. “Para nosotros, el Banco Credicoop es una institución histórica, referente en  la lucha por una economía basada en la solidaridad y el trabajo. Nació y creció, promoviendo un modelo de país basado en la distribución y no en la concentración de la riqueza en manos de pocos. Una puja que tiene vigencia en nuestros días, no sólo en la Argentina sino en la región. Por lo tanto, queríamos respaldar desde nuestra tarea legislativa, aportando este reconocimiento que permite una mayor visibilización y difusión de la importante tarea de esta entidad”, dijo la diputada.

La misión de un banco que marca la diferencia

El Banco Credicoop se fundó el 19 de marzo de 1979, en un contexto muy particular del país.  En ese momento, Argentina se encontraba en plena dictadura militar. Quienes conducían en ese momento los destinos  de la política y la economía durante el gobierno de facto, mediante la ley de Entidades Financieras, entraron en conflicto con quienes gestionaban el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), órgano creado el año 1958, cuyo objetivo principal era el de promover la creación de cooperativas y movilizar sus fondos de las cajas de crédito desde unas regiones del país hacia otras, según los requerimientos estacionales. De esta manera, el entonces ministro de Economía, Alfredo Martínez de Hoz, pretendía excluir a las cooperativas de las actividades financieras. Es así que ante la exigencia de cumplir con normas de capital mínimas, las cajas de crédito se fusionaron para dar nacimiento al Banco Credicoop, el primer banco privado de capital 100 por ciento nacional y el banco cooperativo más importante de América Latina.


La misión central de la entidad  es brindar asistencia crediticia a las pequeñas y medianas empresas, a las cooperativas y a las empresas de la economía social. A diferencia de los demás entes financieros que buscan maximizar las ganancias, el Banco Credicoop rige su accionar en el principio de renta mínima necesaria. El enfoque de la cooperativa es que el crédito es una herramienta de desarrollo y nunca de dependencia. Como entidad cooperativa, tiene el enorme desafío de operar en un mercado con altísimo nivel de competitividad y ser parte de un movimiento social.


Con las aspiraciones de construir una sociedad justa y solidaria, consideran que si una empresa cooperativa se cierra al servicio termina siendo un fin en sí mismo y pierde su esencia. La cooperativa debe ser una herramienta de transformación social.
Por último, en referencia a los tiempos que atraviesa hoy el país, un slogan define una de las misiones del banco: “El dinero de los argentinos quede en manos de los argentinos”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias