En la Biblioteca Nacional

Encuentro de cultura indígena

Además del arte de los pueblos originarios, se hará énfasis en la arquitectura que produjeron.
viernes, 8 de marzo de 2019 00:00

Un encuentro destinado a darle visibilidad a las comunidades indígenas, de la que participarán especialistas argentinos y del exterior, se realizará del 18 al 22 de marzo en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
El “Encuentro de arte, cultura y arquitectura indígena” busca “crear un ámbito de visibilidad y respaldo a la voz de los pueblos indígenas en la conformación del espacio construido en sus tierras y territorios y promover el talento local, sus tradiciones y recursos”, se informó en un comunicado.


La actividad reunirá a profesionales indígenas y no indígenas, miembros de las comunidades y funcionarios públicos y de la sociedad civil.


También se intenta incentivar a los jóvenes indígenas a interesarse en las disciplinas de la construcción, las artes y el diseño, tanto en el ámbito de las comunidades rurales como urbanas, para crear una sociedad inclusiva y culturalmente diversa.


En el contexto del encuentro se realizará el I° Coloquio de Nueva Arquitectura Indígena en las Américas, con la presencia del arquitecto canadiense Douglas Cardinal como principal orador y reconocidos profesionales del continente como Freddy Mamani de Bolivia, Eliseo Huencho Morales de Chile, Gerónimo Ayala Benítez de Paraguay, arquitectos, especialistas en antropología y ciencias sociales, y miembros y dirigentes de comunidades de la Argentina.

Exhibición

La actividad contará con una muestra de artes visuales de artistas nativos de la Argentina y otra de artesanías, además de espectáculos de música, danza y poesía, actividades y talleres destinados a dar a conocer la historia y realidad de los distintos pueblos indígenas de Argentina.


También se expondrán libros vinculados a la temática que pertenecen al acervo de la Biblioteca Nacional.
En el Museo del Libro y de la Lengua se ofrecerá un ciclo de cine indígena que incluye una selección de obras cinematográficas nacionales e internacionales. Entre los realizadores se destacan los canadienses Alanis Obomsawin y Wapikoni Mobile que, además, ofrecerán un taller sobre cine indígena.

Entidades

El encuentro fue organizado por la Biblioteca, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, la Asociación Mapuche Futa Traw, el Consejo Nacional de la Mujer Indígena, el Encuentro Continental de Mujeres Indígenas, ARQA Comunidad de Arquitectura y Diseño y el Instituto Multimedia DerHumALC.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias