A telón abierto

viernes, 23 de agosto de 2019 00:11
viernes, 23 de agosto de 2019 00:11

Se viene el mes de setiembre y, a juzgar por los hechos, será generoso en lo que se refiere a propuestas artísticas que, entre los rasgos más sobresalientes, tendrán a valores catamarqueños como los principales protagonistas. La agenda de espectáculos indica que el sábado 7 vuelve al Cine Teatro Catamarca uno de los artistas preferidos por el público: Oscar “El Bomba” Contreras. El reconocido humorista presentará “Sólo se trata de reír” y como es habitual en  cada show, que propone anuncia atractivas novedades. Radicado en Córdoba desde hace algunos años, “El Bomba” es un “número puesto” en casi todos los festivales que se realizan en Catamarca, dando muestras que goza de una innegable popularidad en el público local y de otros puntos del país, merced a sus notables condiciones histriónicas. El viernes 13, por su parte, La Vorágine Rock estará celebrando sus 15 años de trayectoria, acontecimiento que compartirá con sus seguidores en las instalaciones del Club Juventud Unida de Santa Rosa. La banda, destacada en su género en nuestro medio, está integrada por Raúl Argerich (vocalista y guitarra), Luis “El Vikingo” Argerich (batería), Mario Argerich (guitarra), Raúl “El Bocha” Gómez (bajo), Ricardo Sánchez (segunda guitarra y coro) y Andrés González Montilla (teclado). Después, el viernes 27, el Grupo Alternativa, en concierto, presentará el espectáculo “Esa música del alma” desde las 21.30 en el Cine Teatro Catamarca. Dueña de un estilo sostenido en el buen gusto musical, la agrupación está integrada por Edgardo Quiroga, Miguel Álvarez Priego, Raúl Zafe y Gabriel Cano, habiendo logrado una exquisita propuesta que recorre variados ritmos y numerosos poetas latinoamericanos. Se anuncia para esta oportunidad, en calidad de artistas invitados, al maestro Lui Castellanos (bandoneón), Luis Acosta (violín), Juan M. Angera (bajo-guitarra) y Diego Marioni (flauta traversa-accesorios).
   ********


   Hoy se cumplen 102 años del nacimiento de Ramón Augusto Mercau Soria, uno de los más grandes folcloristas que tiene Catamarca. Fue precisamente un 23 de agosto de 1917 cuando nació en San Fernando del Valle quien sería reconocido luego como “El Atuto”.  Cuenta Don Arnaldo Raúl Molina en su libro “La canción popular de raíz folclórica de Catamarca”, que Atuto tenía apenas 5 años cuando su abuelo Manuel Soria le regaló una pequeña guitara, instrumento que lo ligó para siempre con el folclore. Después se radicó en Valle Viejo, donde compartía desde joven guitarreadas con importantes dúos de la época, como los hermanos Julio Eduardo y Arnaldo Sosa y la dupla Castro-Tula. En 1947 integró el conjunto de Manuel Acosta Villafañe y al año siguiente dio a conocer su primera composición musical, dedicada a Pomán. Era la vidala chayera “Vamos a chayar”, que el conjunto de Manuel Acosta Villafañe estrenó en una fiesta en el Colegio Nacional “Fidel Mardoqueo Castro”. “Zamba de la añoranza”, una de las tantas creaciones de Atuto, es considerada por muchos su obra cumbre, en tanto que su otra gran inspiración, “Cantale chango a mi tierra”, nacida en la niñez cantora de  Pepito Coria, es una zamba que ganó en popularidad y es cantada por la mayoría de los intérpretes del folclore en Catamarca y a nivel nacional.
   ********


  Con el título de “Los Nocheros, hoy”, el diario porteño Infobae dio a conocer el pasado miércoles aspectos del presente del afamado conjunto salteño, en un informe que firma Camila Hadad. Kike Teruel, vocero del grupo, dijo inicialmente: “La onda expansiva nos golpeó a todos, pero la música es sanadora”. Se refería al miércoles 22 de mayo, cuando el hijo menor de Mario Teruel fue denunciado por abuso sexual y exhibiciones obscenas contra una menor. Marcos Lautaro Teruel (26), también hermano de Álvaro y sobrino de Kike, enfrenta desde entonces, en prisión, el grave proceso judicial. El grupo sitió el cimbronazo: “Fue como la onda expansiva de una explosión que lastimó a todos”, admiten, mientras que, por su parte, Mario Teruel escribió en las redes sociales: “Ante los hechos que son de dominio público, he decidido tomarme un tiempo fuera de Los Nocheros para acompañar a mi hijo Lautaro en el proceso judicial que atraviesa”, dando un paso al costado. Kike señaló sobre esa determinación: “Él quiso protegernos a nosotros y proteger a su familia”. Sus compañeros decidieron seguir adelante como trío y así se preparan para la presentación de sus nuevas canciones en el Teatro Ópera (30 y 31 de agosto), más la voz de Magui Soria, quien canta junto a ellos desde enero de este año. Será el lanzamiento de “Sol Nocturno”, el nuevo disco y tienen plena confianza en el público, considerando que el “sonido nochero” es una marca registrada. Kike fue categórico: “Por ahí nos preguntan si habíamos pensado en parar por lo que pasó. Después del golpe, no hay otra manera de seguir que no sea poniendo la cara y cantando.” Cuentan que en una estación de servicio alguien les dijo: “Changos, la guitarra no se mancha, así que denle para adelante”.
 

16%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
83%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias